El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el objetivo de México en la reunión de alto nivel en materia de seguridad es conseguir una relación simétrica y no asistencialista con Estados Unidos, basada en una estrategia distinta a la que actualmente se está implementando.
En la conferencia mañanera desde Veracruz, el canciller informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional, en el marco de este encuentro, a los secretarios de Estado, Antony Blinken; de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y al fiscal Merrick Garland.
“México presentó 10 prioridades, ya el Gabinete de Seguridad, me imagino, más adelante dará cuenta de ese detalle, de esos 10 puntos que presentó. En esencia: reducir homicidios y (…) pedir que haya reciprocidad en materia del control del tráfico de armas, que haya reciprocidad en las asistencias jurídicas, que haya reciprocidad en materia de extradiciones”, dijo.
De acuerdo con Ebrard Casaubón, es necesario que exista una nueva relación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, que deje atrás la iniciativa Mérida que es asistencialista. Por el contrario, será necesario establecer una nueva forma de trabajar basada en el entendimiento.
“La reunión la tengo en la mañana, terminando la conferencia, es desayuno, reunión-desayuno con los funcionarios que vienen de Estados Unidos. Desde luego, el embajador que ha estado muy activo, buscando que lleguemos a acuerdos en materia de cooperación para el desarrollo”, sostuvo.