IAB México presentó recientemente su decimotercera edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos, que fue desarrollado por Kantar –la empresa líder mundial de datos, insights y consultoría– y patrocinado por Televisa y Xandr. 

El estudio tiene como objetivo comprender la manera en la que usamos el internet en México, así como nuestros hábitos de consumo. De acuerdo con Pedro López, Brand & Media Director, Insights Division, de Kantar:

“Este estudio plasma las dinámicas de comportamiento entre internautas que permanecerán por mucho tiempo, pero es importante no solo tomar el contexto digital, sino que las marcas deben estar en el lugar, con el contenido y el formato correcto para aumentar las posibilidades de interactuar de la manera indicada con los internautas y ser relevantes para ellos”.

El estudio reveló que los mexicanos tenemos en promedio 4.8 dispositivos de los cuales 3.8 los utilizamos para conectarnos a internet. Representando un incremento del 10% en relación a 2019. En otras palabras, existe una conversión del 80% entre posesión y conexión. 

Medios digitales y servicios de streaming

Para los internautas mexicanos, tanto la tele como el internet son los medios más confiables y estos últimos representan también una mayor cercanía y conexión con las marcas. En este sentido, la investigación explica que, en promedio, vemos 8 contenidos digitales diferentes, destacando la música, los videojuegos y las noticias. 

En cuanto al streaming, 7 de cada 10 usuarios de internet cuenta con un servicio de paga o suscripción. Posicionándose los servicios de entretenimiento (73%) sobre el e-commerce (56%), los servicios de streaming musical gratuitos (49%), los servicios de streaming online gratuitos (45%) y los servicios de alimentos bajo demanda (39%). 

Al respecto, Adriana Treviño, Directora General de Negocio Digital de Televisa, declaró que: 

“Hoy estamos preparados para ofrecer los mejores contenidos como vehículo de generación de conexiones significativas entre personas y anunciantes sobre diferentes dispositivos, formatos y plataformas en un ecosistema robusto de video en donde se cuentan historias con atención continua que provocan emociones positivas y cautivan a millones de personas todos los días”.  

Ya que, como indica la investigación, estas formas de consumo son el escenario perfecto para los anunciantes. 

Redes sociales: el espacio ideal para las marcas

Desde hace algún tiempo se ha venido hablando de la horizontalidad que las redes sociales ofrecen para interactuar con los marcas, de ahí que el 64% de los encuestados del estudio de IAB declaró comentar o leer comentarios de marcas en redes sociales. Cabe destacar que 7 de cada 10 usuarios habló bien de una marca

Así, la publicidad online se ha vuelto el espacio ideal para las marcas, ya que su poder de penetración es mayor al de otros medios más tradicionales. 

Para realizar el estudio se levantaron 1,200 entrevistas online durante 2021 con un panel conformado por mujeres (50%) y hombres (50%) de entre 13 a 70 años, por lo que, en palabras de Pamela Gonzalez, presidente del comité de Business Intelligence y Contenido de IAB México: “Además, poder compartirlo con la industria (este estudio) nos permite generar conocimiento colectivo”. 

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