Enfoque Informativo

El director adjunto de Encuestas Sociodemográficas del Inegi señaló que la mayor parte de disminución de lectura fue lectura de periódicos y revistas

El porcentaje de población que lee libros, revistas, periódicos, páginas de internet e historietas cayó en 12.3 puntos porcentuales de 2016 a 2023, según el Módulo sobre Lectura (Molec), presentado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Esa cifra representa una pérdida de al menos 8 millones de lectores en los últimos 7 años.

Esto significa que el 31.5 por ciento de la población en México, más de 3 de cada 10 mexicanos no leen.

Octavio Heredia Hernández, director adjunto de Encuestas Sociodemográficas del Inegi, señaló que la mayor parte de disminución de lectura fue lectura de periódicos y revistas.

Para este análisis se tomó en cuenta a la población alfabeta mayor de 18 años, residente en áreas urbanas del país. Y se consideró como material de lectura exclusivamente libros (último año), revistas (últimos tres meses), periódicos (última semana), historietas (último mes) y páginas de internet, foros o blogs (última semana).

Octavio Heredia Hernández, director adjunto de Encuestas Sociodemográficas del Inegi, aclaró que no se tomaron en cuenta las redes sociales para esta medición de lectura.

Los resultados del Molec muestran una disminución de poco más de un punto en cada año.

El 40 por ciento de la población dijo haber leído al menos, un libro en los últimos 12 meses; 37.7 por ciento mencionó la lectura de páginas de internet en la última semana; 23.6 por ciento dijo que leyó revistas; 18.5 por ciento, periódicos y 6.1 por ciento, historietas.

Y explicó que la caída de lectura de periódicos es de prácticamente 28 puntos porcentuales, pues pasó de 46.6 por ciento en el 2016 a 18.5 por ciento.

El Inegi también encontró que la disminución de personas lectoras es gradual con la edad, pues mientras ocho de cada 10 personas de los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años leen. En el grupo de 65 años y más, seis de cada 10 personas son lectoras

COMPARTIR