Enfoque Informativo

  • Más del 32 % de los mexicanos miente y maquilla su CV o cae en conductas deshonestas: desde robas unas hojas a su empresa, hasta cometer fraude o apoderarse de secretos industriales

Las empresas pierden hasta 40 % de su productividad debido a los actos deshonestos de sus trabajadores y las mentiras en el curriculum (CV) de quienes aspiran a ser contratados, reveló la firma global especializada en integridad, estabilidad y seguridad laboral MIDOT.

Reportó que, al menos, 32 % de los empleados y postulantes a un puesto caen en “patrones” que dañan la economía y el desempeño de las compañías en México; desde maquillar el CV o robar un par de hojas, hasta cometer fraude o apoderarse de secretos industriales.

El director gerente de MIDOT México, Fernando Calderón, informó que las evaluaciones más recientes, sobre honestidad e integridad laboral, arrojan que 16 % de los empleados y de aspirantes a un puesto aceptan que incurrieron dichos patrones.

Aunque, apuntó, la proporción real fácilmente se duplica si se toma en cuenta a quienes mienten en el proceso de contratación u ocultan, disculpan y normalizan prácticas como el robo, soborno, fraude o malversación de fondos dentro de las organizaciones.

Puntualizó que lo más grave es que muchos de los infractores consideran que mentir en el CV o incurrir en una conducta deshonesta es algo cotidiano o necesario para compensar su salario, enfrentar las crisis económica o ganarse un puesto como un mejor sueldo.

¿Cuánto cuesta la deshonestidad en las empresas?

Al referirse a los costos que provoca la deshonestidad en las empresas, Fernando Calderón reveló que, en una primera instancia, tal problemática llegan a representar hasta 10 % del ingreso anual de las empresas.

Precisó que, solo en caso de las mentiras en el proceso de contratación, las mermas alcanzan entre cuatro a seis meses del salario, asignado a quienes logran engañar o pasar los filtros de los reclutadores.

Aunque señaló que el dato más importante está en la pérdida de eficiencia y desempeño económico de las organizaciones; donde las mermas pueden borrar, por lo menos, un cuarto de su productividad.

“Se dice que evitar es tipo de comportamientos y este tipo de personas en las organizaciones te pude dar desde un 25 % hasta un 40 % más de productividad; porque aquí hablamos de un tema de confianza.

“Y confianza es lo que ahora las organizaciones están buscando y, si precisamente de los colaboradores, no existe esta cultura, pues evidentemente una empresa nunca va a tener procesos eficientes, productivos, que generen ahorros y le permitan vender más”.

El director gerente de MIDOT México refirió que no hay ninguna empresa que se salve de este tipo de comportamientos; debido a que mentir en el CV es muy común para concretar una oportunidad de trabajo o porque el resto de las conductas deshonestas son patrones muy arraigados en la cultura laboral del país.

Sin embargo, señaló que debido a la conformación de mercado empresarial, las más afectadas por la problemática descrita son las mico, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que representan a 98 % del las organizaciones existentes.

“Sabemos que hay cuatro millones de empresas en el país y efectivamente 98 % son Mipymes, entonces te puedes imaginar la vulnerabilidad que tenemos y por qué es tan importante conocer a quien contratas, quien entra a tu negocio y con quién colaboras.

“Se tiene la mala percepción de que las evaluaciones de honestidad e integridad en las empresas, como las que aplicamos en MIDOT para evitar los daños mencionados, son restrictivas y solo son para compañías grandes o internacionales”, pero no son costosas y las Mipymes llevarlas a la practica desde 500 pesos”.

Las mentiras más recurrentes en el CV

  • Falsear el nombre del puesto o mencionar una posición que no tenía.
  • Sobrevalorar o registrar un mayor puesto al que tuviste.
  • Exagerar los años o antigüedad en tu empleo anterior o actual.
  • Esconder falencias profesionales o el tiempo que llevas sin conseguir empleo.
  • Asegurar que tuviste logros, metas o resultados mayores a los obtenidos.
  • Asumir conocimientos, experiencia y habilidades de otros puestos, para venderte mejor y conseguir mayor salario.
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