Por Juan José Romero

De más de millón 300 mil litros de mezcal que se producen en Guerrero sólo el 10 por ciento cuenta con certificación de esta bebida, señaló la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega.

En dos años de administración se han apoyado a 42 productores de mezcal de las regiones Centro, Montaña y Norte, que tiene vocación mezcalera, pero la meta es “apoyar a un centenar en esta administración” con la certificación durante la presente administración estatal.

“Es un producto sujeto a una norma técnica la norma 06 que establece las especificaciones que debe reunir la bebida durante su proceso para poder comercializarse bajo la denominación de origen”, indicó.

Sin embargo, y a pesar de que Oaxaca tiene el mercado nacional con más del 93 por ciento de la producción nacional, en Guerrero se tiene una variedad de maguey entre ellos el “cupreata” el cual es una variedad endémica la cual imprime al mezcal un sabor y olor característico; actualmente en Guerrero existen 50 unidades de negocio

La funcionaria estatal detalló que de acuerdo con el Consejo Mexicano que regulara la producción de mezcal, el 100 por ciento del mezcal que se produce en Guerrero, que oscila entre el millón 300 mil litros, solo menos del 10 por ciento está certificado, mencionó.

La idea del programa de certifican es apoyar a “maestros mezcaleros” a que logren la certificación lo cual le da un mayor valor a su producto y le da un acceso a mercados que tiene un precio diferenciado, y les permite mejorar sus ingresos.

El programa de certificación dijo, brinda información, asesoría, acompañamiento a los productores para iniciar el proceso hacia la certificación de su producto a fin de obtener el holograma con el que cumple la norma antes referida, y con ello la obtención de los “marbetes” que requieren para comercializar de manera legal la bebida, comentó.

COMPARTIR