Enfoque Informativo
Pese a la polémica que desató el anuncio de que el Gobierno Federal buscaría contratar médicos cubanos, a partir de este lunes, una brigada de doctores se incorporó a los servicios de salud en Nayarit.
José Francisco Munguía, secretario de Salud de Nayarit, informó que son 54 médicos cubanos los que ya están en capacitación para atender las especialidades de gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, cirugía y anestesiología en la entidad, a partir de este lunes.
Francisco Munguía apuntó que con la llegada del personal médico cubano todos los hospitales básico-comunitarios y hospitales generales tendrán a sus médicos especialistas, por lo que únicamente faltaría por tener cubiertas 10 o 15 unidades médicas, pero cuyo personal ya está contratado.
Pero en el segundo nivel -que es el que resuelve la problemática de mayor grado de complejidad y de urgencias- «ya está completamente atendido con la llegada de estos médicos», expresó.
Según, dijo, de 443 médicos especialistas que solicitó la entidad, únicamente 43 aceptaron integrarse a través de la plataforma que habilitó el Gobierno Federal, «o sea que en la teoría tenemos un déficit de 400 especialistas».
A través de redes sociales, Marcos Rodríguez Costa, embajador de Cuba en México, informó que la brigada de médicos especialistas cubanos en Nayarit recibió ya capacitación en regulaciones internas y sobre las instituciones que apoyarán.
El sábado 23 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que en el país no se tiene el número de médicos que se necesita. «No tenemos médicos suficientes y, lo más urgente, no tenemos especialistas»‘, expresó durante un evento que encabezó de supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar Nayarit.
Ante ello, el mandatario federal apuntó que tomó la decisión de que se contrataran médicos especialistas del extranjero. «¿Saben por qué? Porque la salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos. Y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia, o de Cuba o de Japón o de Francia, los vamos a tener aquí. Pero lo importante es que tengamos todos los médicos», habría declarado López Obrador.











