Enfoque Informativo

El instituto dio a conocer algunas alternativas para poder poner al corriente su financiamiento y en caso de quedar desempleado

Una serie de créditos es con lo que cuenta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para ofrecer a miles de derechohabientes que buscan un financiamiento para lograr un patrimonio y una vez que se otorga deberán pagar por un lapso de tiempo de entre 10 y 20 años aproximadamente.

Pero ¿Qué pasa si me atraso en los pagos? De acuerdo con el instituto, si por alguna razón una persona queda desempleada y no puede realizar las aportaciones correspondientes a su financiamiento por un lapso de al menos cuatro meses consecutivos, se aplicará el esquema denominado “prórroga total automática”.

Como su nombre lo dice, se trata de un apoyo que se activará de manera automática, tras 4 meses de atraso. Sin embargo, dependerá de la fecha en que fue contratado su financiamiento.

Hay que recordar que se trata de algunas opciones para poder poner al corriente el crédito, ya que a pesar de que el Infonavit no puede quitarle su casa de forma inmediata, sí podrá acudir a esa opción pasando los 4 años aproximadamente.

¿Cómo funciona?

Es decir, si firmó contrato antes del 1 de julio de 1997, el trabajador contará con un período de 12 meses consecutivos de prórroga y los intereses no se sumarán al capital.

Mientras que, si lo contrató después del 1 de julio del 97, entonces podrá acceder a un período permitido de prórroga de hasta dos años durante toda la vida del crédito, sin exceder 12 meses consecutivos.

A pesar de que el organismo dio a conocer algunas opciones para dejar de pagar por un tiempo, será importante detallar que el interés más las mensualidades se sumarán a capital de su deuda y en la prórroga total se incrementará el saldo del crédito.

Otras opciones

El Infonavit también cuenta con algunas facilidades para los acreditados que dejen de pagar en caso de desempleo.

¿Cuáles son?

*Realizar pago completo

En caso de estar desempleado, el interesado tendrá la opción de seguir pagando revisando el contrato que considera la amortización del crédito o seguro de daños a través de bancos, establecimientos o en línea.

La otra manera es utilizar el fondo de protección de pagos, el cual podrá considerarse en caso de haber hecho el contrato después de 2009 y al menos con un mes sin trabajo. Este proyecto le permitirá pagar hasta seis meses solo el 10% del monto que aparece en “si pagas por tu cuenta REA”, el cual podrá encontrarse en saldos y movimientos de la app Mi Cuenta Infonavit. “La diferencia del 90% la pagará el instituto”.

Para mayor información, el interesado podrá ingresar al siguiente enlace. Aquí

COMPARTIR