Por Juan José Romero
Detectan migración de niñas para matrimonio forzado; mayor incidencia en Xalpatláhuac, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Alcozauca y Santa Cruz municipio de Tlalixtaquilla
En la Montaña de han detectado fenómenos como matrimonios igualitarios, u migración de niñas para contraer matrimonio en comunidades del Estado de Oaxaca en donde los montos del dote va de los 200 hasta los 300 mil pesos reveló el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de la Montaña
Martha Ramírez Galeana, refirió que de acuerdo con los indicadores en 11 municipios de la Montaña entre ellos Xalpatláhuac, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Alcozauca y Santa Cruz municipio de Tlalixtaquilla donde se registran los matrimonios forzados.
Indicó que en dos años ha tenido experiencias con cerca de mil 800 niños indígenas a quienes apoyaron con alimentación y hospedaje en lugares denominados Casas de la Niñez, y en estos municipios y comunidades detectaron embarazos prematuros, así como niños que desertaron de sus espacios y escuelas.
“Genera una preocupación de nuestros y lo compartíamos con el Instituto Nacional de las mujeres, esa preocupación de porque sacar a los hijos y llevarlos a los campos agrícolas, porque sacar a las niñas en edad reproductiva promedio de 12 a 15 años para contraer matrimonio forzado, uno de los escenarios encontrados y que hemos documentado a lo largos de estos años”, indicó.
El año pasado dijo, encontraron un fenómeno nuevo en la unión de dos de los becarios en la comunidad de Xitlaltepec, del municipio de Metlatónoc con preferencias sexuales, y que la familia para evitar un suicidio la familia oferto 50 mil pesos, a la comunidad para salvarse la vida a su hija, algo que en esa región de la Montaña, porque no ha hablaba de los matrimonios igualitarios desde la vida tradicional, recalcó.
“Es un fenómeno nuevo que estamos registrando, y que lo estamos viviendo con los niños que nosotros estamos acompañamos y que los hospedamos durante 20 días al mes, les damos hospedaje y alimentación”, mencionó.
Otro fenómeno que encontraron es que donde hay conflictos agrarios, el incremento de del recurso o del dote como se denomina es mayor que en zonas donde hay mayores convivencias o armonía entre las comunidades, siendo una comunidad motivo de preocupación que es Cauatache municipio de Xalpatláhuac donde por una niña se puede pagar hasta 300 mil pesos, o niñas de Alcozauca que migran a contraer matrimonio en comunidades de Oaxaca, y que los montos van de los 200 hasta los 300 mil pesos.
“La estrategia que nos obliga a las instituciones federales como las instituciones del gobierno del estado es fortalecer estas zonas del foco, es la zona donde necesitamos unificar nuestros esfuerzos, yo sé que estamos hablando de 19 municipios de la Montaña más los municipios de la Costa Chica, pero el foco rojo que tenemos documentado como Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en la Montaña, es en esta parte”, dijo.
Ante este panorama comentó la urgencia generar acciones y estrategias que señala la gobernadora, porque no se podría abarcar toda la zona de la Montaña en un año por mucha voluntad que hubiera, insistió.
En este marco, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseguro no descansará hasta convertir a Guerrero en un santuario para las mujeres y las niñas.
En su mensaje durante este evento donde estuvo acompañada de su gabinete y de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, (INMUJERES), Salgado Pineda las estrategias de cada una de las dependencias del ejecutivo que se implementen representen un avance sustancial para las mujeres.
“Que se escuche fuerte y claro, no descansaremos ni un solo momento hasta lograr que nuestro estado sea un santuario para nuestras mujeres y niñas y un ejemplo en materia de derechos humanos y en materia de acceso a la justicia para nuestras mujeres guerrerenses”, expuso.
La mandataria estatal menciono que seguirá firme para cambiar la vida pública del estado, para lograr generar las condiciones políticas y sociales que generen bienestar, la cual es una tarea que no necesariamente requiere de recursos sino de voluntad política, porque se han tenido dijo los recursos pero no la voluntad política y social.
Hoy agregó Salgado Pineda se buscaran los recursos, que se suman a la voluntad que tiene su gobierno, para combatir la situación de desigualdad que viven las mujeres de la Montaña y la Costa Chica, para lo cual es necesario preservar la ley y el estado de Derecho, sostuvo.
“Tengo la firma convicción de que trabajando juntas y untos con amor son sororidad, con cercanía con mucho esfuerzo vamos a lograr avanzar en esta agenda progresista que mucha falta le ha hecho a nuestro querido estado de Guerrero, las mujeres somos el motor de esta cuarta transformación y eso se ejemplifica en cada una de las acciones que ha llevado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó.
Se trata insistió la titular del ejecutivo se hacer un cambio de raíz y sentar las bases que sean imposibles de quitar, y enfatizo que los derechos no se negocian, porque no se trata de una dadiva ni de un privilegio, “se tiene que dar”, por lo que se pronunció porque todas las mueres de la montaña gocen de los mismos derechos que las mujeres que viven en la mejor zona de lugares como Acapulco, “esa es la igualdad que queremos lograr, esa igualdad sustantiva” recalcó.
En su mensaje, la titular del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, aseguró que la estrategia que encabeza la gobernadora en Guerrero, representa una respuesta integral para cambiar de manera sustantiva las condiciones de vida de las mujeres y las niñas guerrerenses.
“Desde el Inmujeres apoyaremos con dos fuentes de financiamiento que representan 18 millones de pesos este año, además de lo que queremos invertir para apoyar al trabajo de las redes Mucpaz; son recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género con 14.7 millones y del Fondo para el Bienestar de las mujeres con 3.6 millones que ayudará a reducir el embarazo en adolescentes y el embarazo infantil”, informó Gasman Zylbermann.