Por Juan José Romero

Desde hace 5 días los transportistas han recibido amenazas y han sido víctimas de hechos violentos

Transportistas de Chilpancingo marcharon sobre dos de los cuatro carriles de la Autopista del Sol para exigir, a los gobiernos federal y estatal, que generen las garantías de seguridad que permitan que realicen su labor sin ser víctimas de la delincuencia.

“Aquellos que han quemado con las unidades a la ciudadanía, que las han levantado y las han violado, a los jóvenes desaparecidos, a los transportistas que no pueden realizar sus actividades, tiene que llevar el alimento a sus familias, los trabajadores, los ciudadanos de Chilpancingo, también tiene que llegar a sus trabajos, y no pueden llegar, tienen que caminar”, dijo uno de los trabajadores del volante durante un mitin a las afueras de palacio de gobierno.

Un poco más 50 trabajadores del volante, se dijeron temerosos de que integrantes de la delincuencia les quiten la vida o les quemen sus unidades, como ha estado pasado desde el lunes anterior en esta capital, lo que ocasionó una parálisis en el servicio.

Desde hace 5 días los transportistas han recibido amenazas y han sido víctimas de hechos violentos, que han dejado como saldo 4 choferes asesinados, dos heridos y 3 unidades incendiadas, además de la suspensión del servicio de transporte local desde el lunes pasado, compuesto por unos mil 500 taxis y urvans.

“Es necesario que el gobierno del estado, gobierno municipal y el gobierno federal tomen cartas en el asunto, ya basta de tanta inseguridad en Chilpancingo, es necesario que pongan manos en acción para darle tranquilidad a los ciudadanos, tenemos que llegar a hacer estas manifestaciones aun con miedo, porque tenemos miedo que nos vayan a masacrar, estos grupos que andan haciendo daño”, añadió.

Por esa razón salieron a protestar para exigir “justicia para los compañeros caídos y seguridad para poder trabajar”, debido que, a cuatro días sin trabajar, les ha generado serias afectaciones a su economía familiar.

Los manifestantes reprocharon a las autoridades los señalamientos que han hecho en el sentido de que en la ciudad no pasa nada y todo esta normal y en tranquilidad, pero en tanto eso dichos, “muchas familias están de luto, muchas familias están llorando porque sus hijos, sus esposos, los padres han desaparecido, les han quemado sus unidades”.

Insistieron en el llamado al gobierno federal, al estado y al municipio para que pongan cartas en el asunto, para erradicar la inseguridad, pues existe miedo de la ciudadanía a salir a las calles, ante los mensajes que circulan vía redes sociales que solo atemorizan a la ciudadanía.

“Es necesario que nos armemos de valor y salgamos a la calle, yo hice la invitación a muchos vecinos y me dijeron que no podían porque había peligro, es cierto, corremos peligro compañeros, pero tenemos que hacer algo, aunque sea poco”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, informó que por lo menos 500 elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano se mantienen desplegados de manera fija y con recorridos en Chilpancingo para brindar tranquilidad a la población, así como al sector transportista.

El funcionario estatal aseguró que el servicio de transporte ya se restableció al 20 por ciento, sin embargo, en las calles de la ciudad no circulan los taxis y las urvans, y de los sitios de transporte foráneo, solo están laborando los que circulan hacia Iguala, Acapulco, Coyuca de Benítez y Atoyac, porque las rutas hacia Tixtla, Chilapa, Zumpango y Chichihualco están suspendidas también desde hace 4 días.

Mientras que las rutas hacia el Circuito Río Azul, Petaquillas, Tierra Colorada y Dos Caminos hacen base en la entrada sur de la ciudad, pero no entran por pasaje al centro de Chilpancingo por el temor a ser víctimas de la delincuencia.