Por Eduardo Flores, Alejandro Ortiz y Guillermo Hernández

Pidieron seguridad y la aplicación de la ley a los infractores, además equidad y paridad de género

Para exigir la aplicación de la ley en contra de los acosadores, violadores y secuestradores de mujeres, ayer diversas organizaciones de mujeres realizaron mega marchas en los distintos municipios, debido a que en los últimos meses se ha incrementado la ola de violencia en contra del sector femenino.

En el puerto de Acapulco, realizaron una marcha desde zócalo hasta culminar en el asta bandera en donde realizaron un mitin en exigencia de resultados de las investigaciones porque a la fecha no hay detenidos ni seguimiento por parte de las autoridades ministeriales.

En donde lanzaron consignas en contra de los abusadores y acosadores sexuales, que debido a la falta de investigación oportuna estos andan sueltos.

También es de 8 de marzo Día Internacional de la mujer grupos feministas quienes realizaron una marcha del Zócalo al parque papagayo en donde señalaron que todavía es visible la violencia de género y que no ha habido avances por parte del gobierno del estado y federal para el combate a los feminicidios y los resultados sobre las investigaciones.

Vestidas de violeta y de verde las mujeres de Acapulco entre la mayoría adolescentes de 15 a 20 años y otras arriba de los 30 pues gritaban consignas contra las autoridades de los tres niveles de gobierno mientras realizaban pintas en paredes espectáculo espectaculares anuncios así como en monumentos en reclamo a que la violencia de género sigue palpable en el puerto de Acapulco.

Las mujeres arriba de 200 caminaron a paso lento pero con voz firme y fuerte exigiendo avances en los temas de las investigaciones de los feminicidios pero también señalan que no es suficiente con los programas que tanto el Gobierno Federal y Estatal y el municipal están llevando a cabo para empoderar a las mujeres comentaron que es necesario que se arranque de raíz el tema de la violencia de género educando a los hombres desde muy temprana edad.

Destacan a trabajadores de la UAGro y Gobierno del Estado, como violentadores durante marcha del 8M

Con acusaciones de acoso, abuso, hostigamiento y más, la marcha del 8M estuvo llena de consignas contra trabajadores del Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Guerrero, a quienes acusan de violentadores de mujeres.

Durante la movilización de Chilpancingo, colectivas feministas y víctimas de violencias machistas, difundieron hojas con fotografías de trabajadores activos y extrabajadores tanto de la UAGro, como del gobierno.

Entre algunos de los personajes denunciados, están: Jaime Salazar Adame, director de Filosofía y Letras de la UAGro; Ángel Carrillo Chora, titular de la Dirección General de Recursos Humanos y Rodrigo Carmona, excatedrático de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, entre otros.

Las denuncias contra trabajadores de la universidad en Guerrero, se suman a las denuncias de acoso, hostigamiento y otras violencias machistas que denunciaron el día martes alumnas de la preparatoria No 9 “Ernesto Che Guevara”; el lunes también alumnas de la preparatoria 29 en Tixtla, denunciaron la colocación de mini cámaras en los sanitarios de la comunidad estudiantil.

En las denuncias, durante la movilización de este miércoles, también señalaron a José Luis García Rodríguez, Director de Planeación del Instituto de Capacitación para el Trabajo, Guerrero (ICATEGRO); las fotografías tanto del trabajador del gobierno como los de la UAGro, fueron pegadas en las instalaciones del MP de Bravos.

Una de las instituciones con más señalamientos hacia sus estudiantes, exestudiantes y maestros, fue el Colegio de Bachilleres (COBACH); las denuncias iban desde la difusión de fotografías íntimas por parte de alumnos y exalumnos, hasta actos de acoso y hostigamiento por parte de docentes de la institución.

PRI de Tecpan destaca el trabajo político, social y cultural de las mujeres

El comité municipal del PRI de Tecpan, celebró a las mujeres en una sencilla convivencia donde recordaron el trabajo partidista que han hecho las féminas a la par de los hombres ganando por derecho espacios en la política y la administración pública.

Tomás Ocampo de la O dirigente municipal del PRI, recordó que las mujeres han sido parte esencial de dicho instituto político y que mejor que hoy reconocer en este día internacional de la mujer la influencia que han tenido ganando espacios merecidos por su esfuerzo y trabajo.

Ocampo de la O, refirió que no se puede concebir solamente un día para resaltar la importancia de las mujeres, si no por el contrario seguir apoyando sus movimientos y unirse al llamado de justicia para terminar con la violencia que se ha acentuado en los últimos meses.

Así mismo, el regidor priista Fernando de la Rosa González, sostuvo que tantos años de lucha, que marcaron este día en el calendario una conmemoración de esta naturaleza debe ser un motivo para celebrarlas pero también para seguir respetando los logros que en muchos casos han sido decisivos en la vida política, cultural y social.

A dicha convivencia fue invitado el ex dirigente municipal del PRI y ex candidato a la alcaldía de Tecpan en el año 2018, José Manuel Acosta Romero, quién destacó la figura de las mujeres como protagonistas en hechos relevantes de la historia del país.

Acapulqueñas señalan que no se sienten seguras viviendo en Acapulco y Guerrero comentaron a Enfoque Informativo que las situaciones violentas que se viven cada día las hacen temer por su integridad física, además de que aseguran sigue el acoso hacia ellas.

Este ocho de marzo las mujeres acapulqueñas conmemoraron su día haciendo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para hacer políticas públicas encaminadas a erradicar de raíz la violencia de género.

Entrevista por separadas ocho féminas detallaron que siendo víctimas de acoso al salir a las calles, por lo que consideran que solo tener transporte morado no sirve de nada cuando no se educa a los hombres.

Mireya Martínez Morales consideró que no se tienen las garantías con las mujeres además dijo que las mujeres aparte de soportar el acoso también tienen que enfrentarse a que no son atendidas cuando van a poner su denuncia ante la autoridad correspondiente.

La señora María de los Ángeles o cuña terrones comentó que ella ha sufrido acoso en el transporte público sin embargo da su punto favorable para que el transporte morado funcione pero llamó a la presidenta municipal y a la gobernadora a poner más atención en el tema de la violencia de género.

Por su parte la empresaria Aleida Alarcón también consideró que Acapulco y Guerrero son lugares en donde todavía la violencia hacia la mujer sigue persistiendo pero también enfatizó que si hay programas que pueden ayudar a que esté a que esta situación vaya disminuyendo.

Una joven estudiante y a la vez empleada comentó que para las jovencitas y adolescentes Acapulco es un lugar peligroso se ha dado cuenta a través de redes sociales que hay muchas mujeres que desaparecen aunque también señaló que hay programas como alerta Violeta que está ayudando a que vaya disminuyendo las desapariciones de las féminas.

Mientras que para la trabajadora Azucena Sánchez Esquivel la violencia de género debe combatirse desde la familia porque hay mujeres que tienen conocimiento que están educando a sus hijos en el patriarcado por eso llamó a todas las mujeres acapulqueñas a cambiar el chip y dejar a un lado el machismo y crear a los hombres y mujeres por igual.

Finalmente para la estudiante Clarice Martínez Ceballos el tema de el Día Internacional de la mujer consideró debe de buscar la conmemoración y el enaltecer a todas las mujeres y sobre todo que los tres niveles de gobierno vayan Al mismo nivel en cuanto al combate a la violencia de género no solamente con transportes sino con programas de apoyo para empoderar a todas las mujeres.

COMPARTIR