Por Juan José Romero

El ex gobernador Héctor Astudillo y el ex candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos los grandes ausentes

Acompañado por al menos 300 priistas, el senador de la República, Manuel Añorve Baños, acudió poco antes del mediodía a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para registrarse como aspirante a reelegirse en el cargo, ahora acompañado en la “fórmula” por el ex diputado federal y local Juan José Castro Justo.

Y aun cuando lo acompañó el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y los dirigentes de los sectores del tricolor, además de algunos otros liderazgos, fue evidente la inasistencia del también ex mandatario estatal Héctor Astudillo Flores y del ex candidato a la gubernatura en el pasado proceso electoral, Mario Moreno Arcos, a pesar de que dijo haberlos invitado personalmente a su registro.

Añorve Baños, llegó entre porras de sus simpatizantes a la Sala de Juntas del Comité Estatal del PRI donde fue recibido por el presidente, Alejandro bravo Abarca y por la secretaria general María del Pilar Vadillo Ruiz, como integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos, ante quienes dijo sentirse “muy honrado de poder vivir este momento junto con ustedes”.

Posteriormente, acompañado por su esposa, la diputada local Julieta Fernández Márquez, el también ex presidente municipal de Acapulco dirigió un mensaje “a la militancia chingona” del PRI en Guerrero, a los jóvenes y a las mujeres priistas que son el orgullo a nivel estatal y nacional.

Añorve Baños dijo sentirse orgulloso del priismo activo y combativo, “de este orgulloso que somos una fuerza importante del estado; de este priismo que va encabezando una coalición con el PAN y con el PRD, porque vamos a ir juntos y vamos a ir cobijando, trabajando, acompañando en la campaña a nuestra amiga Xóchitl Gálvez”.

Aseguró que él, presume la dinámica y la fuerza del priismo guerrerense: “su voluntad política, el debate que dan en las colonias y mercados, en el ámbito de su competencia; y lo presumo porque he recorrido el estado muchas veces y se la fuerza moral que tiene el priismo guerrerense”.

Aseguró que, en esos seis años, en el Senado de la República ha sido un “opositor responsable”, ya que cuando debe de construir acuerdos por México y por Guerrero “los construimos” y en este sentido citó su apoyo a la creación de la Guardia Nacional y porque se elevaran a rango constitucional los programas sociales y su voto a favor de la equidad de género.

Señaló que como senador de la República ha sido un duro crítico de las políticas del actual gobierno federal y en este sentido aseguró que seguirá levantando la voz en contra de los malos funcionarios como Hugo López-Gatell a quien reiteró su calificativo de “Doctor Muerte” por su mal manejo de la pandemia del Covid-19 que dejó más de 800 mil fallecimientos, de quien dijo, ahora sus defensores de Morena lo tienen escondido debajo de la alfombra, porque no saben qué hacer con él.

Mencionó que tras el impacto del huracán Otis, junto con su familia y con el apoyo de muchos de sus amigos llevó más de 60 mil comidas diarias a los damnificados por este fenómeno natural.

Criticó además de que en estos momentos cuando se resienten los efectos del huracán Otis no se apoye al sector productivo de Acapulco como la hotelería y los restaurantes a pesar de que generan 400 mil empleos al año, de los cuales ocho son informales.

Añorve Baños, destacó la necesidad de que el gobierno apoye a este sector con créditos sin intereses, que la energía eléctrica y los impuestos no se pague en un año, porque esa es la forma de reactivar la economía y de recuperar Acapulco.

Y aunque dijo no se trató de un “informe”, Añorve Baños volvió al tema político y expresó que el PRI es el que creó las grandes instituciones como el Seguro Social, las Universidades, el ISSSTE, en tanto que en Guerrero cuando ha gobernado, “el PRI también ha enfrentado los problemas y, por su puesto, ha hecho lo que le corresponde”.

En este marco, citó a todos los ex gobernadores priistas que ha tenido Guerrero desde don Alejandro Cervantes Delgado “…y también nuestro amigo Héctor Astudillo Flores, todos cooperaron, todos han trabajado por Guerrero”, expuso el priista.

Y finalizó: “este es el legado del PRI, porque, no tengan la mejor duda, vamos a un nuevo derrotero, vamos a un nuevo destino, vamos por el presente, vamos por el futuro…y no tengan duda: los priistas no somos perfectos, pero damos resultados y sabemos gobernar”.

Ya en entrevista, Añorve fue cuestionado por la ausencia de Héctor Astudillo y Mario Moreno, quienes no asistieron al registro del ex alcalde de Acapulco dijo que no tener comentario.

No obstante, destacó que él mismo los invitó personalmente a su registro como candidato al Senado: “son mis amigos, hablé con ellos como hablé con todos los presidentes municipales priistas, los liderazgos de la sociedad civil y amigos que nos están acompañando”, finalizó.

COMPARTIR