Enfoque Informativo

  • Los funcionarios encargados de cada zona deben estar atentos con sus brigadas ante cualquier emergencia, informa Graciela Lee

Al encabezar junto al coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés Ramírez, la Sesión Extraordinaria del Consejo de Protección Civil, la secretaria general del Ayuntamiento y secretaria de Ejecutiva de Consejo, Irma Graciela Lee González, instruyó a los funcionarios responsables de zonas consideradas de riesgo, preparar las brigadas que apoyarán con los recorridos de vigilancia, en caso de ser necesario, ante los pronósticos de lluvias que se tienen para las próximas horas.

En la sala de Cabildo “Juan R. Escudero”, la encargada de la política interna del municipio, recordó que desde la instalación del Consejo de Protección Civil se encuentran en sesión permanente porque será una temporada de lluvias más activa de lo normal, debido a que la formación de ciclones tropicales en el Océano Pacifico sería de alta incidencia.

“Deberemos de solicitar a las áreas operativas del Ayuntamiento preparen sus brigadas operativas para que de ser necesario atiendan las emergencias que se llegaran a presentar, estas acciones preventivas son para prepararnos para las posibles afectaciones que llegaran a presentarse”, dijo.

Po su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés, explicó que hasta el momento la baja presión se ubicada en el Istmo de Tehuantepec, registrando una amenaza de evolución del 80 a Ciclón Tropical, sin tener trayectoria definida. Sin embargo, podría impactar tanto en la Costa Chica como en Oaxaca entre el domingo y lunes.

Mientras tanto, el encargado del área de monitoreo de Protección Civil municipal, Juan Ramón Ramírez Miranda, informó a los consejeros un modelo de las posibles trayectorias que pudiera presentar el fenómeno natural.

Asimismo, detalló que desde hace tres días se notificó la existencia de una zona de baja presión y desde ese momento mantienen monitoreo permanente para detectar su desarrollo y evolución, toda vez que, de acuerdo a los pronósticos, se prevé que en cinco días se intensifique a depresión y/o tormenta tropical.

En su participación, el capitán de Puerto, Gamaliel Reyes Ramírez, dio a conocer que desde que se presentó la zona de inestabilidad en las costas de Guerrero se restringió la navegación para embarcaciones de pesca rivereña, dejando en claro que de acuerdo a la trayectoria del mismo, el puerto podría ser cerrado a embarcaciones menores.

Durante el evento se dijo también que el puerto de Acapulco se encuentra dividido en 20 zonas consideradas de riesgo y alto riesgo en materia de Protección Civil, mismas que se encuentran a cargo de secretarios y directores del Ayuntamiento, que durante la presente temporada de lluvias, deberán recorrer y salvaguardar la integridad de la población.

Por esta razón, los funcionarios de Gobierno deben de estar preparados ante cualquier posible fenómeno natural que pueda impactar en el puerto, a fin de contar con cualquier reacción inmediata en beneficio de la población.

Asistieron a la sesión, representantes de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Defensa Nacional, funcionarios estatales, regidores y funcionarios municipales, entre otros.