Por: Juan José Romero
A partir de este martes se reforzará la seguridad en Chichihualco, informó el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
El gobierno del estado ha mantenido presencia con la Policía del Estado en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, sin embargo, por un movimiento de tropas del Ejército Mexicano, se desplegaron efectivos a otra parte, no obstante, a partir de este martes se reforzará la seguridad en ese lugar, informó el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
“Se va a volver a integrar Sedena y Guardia Nacional, es una zona que ha estado en conflicto, incluso ayer (el lunes) se rescató a un policía que habían secuestrado hace un par de días y estamos ahí en la tarea para que haya condiciones para que haya tranquilidad en Chichihualco”, expuso.
Confirmó que la Base de Operaciones Mixtas (BOOM) se encuentra en la zona que, por un movimiento de tropas tanto del Ejército como de la Guardia Nacional, solo se quedaron los elementos de la Policía del Estado, pero los elementos castrenses ya se reincorporan en esa base dijo el funcionario estatal.
Cuestionado sobre el séptimo lugar que mantiene Guerrero en materia de homicidios dolosos a nivel nacional, Reynoso Núñez consideró que independientemente de si llegan o no más fuerzas de seguridad, es necesario continuar con el trabajo con la sociedad, y en ese sentido dijo hay un planteamiento de trabajar de manera conjunta con la sociedad porque existen zonas donde se generan hechos de violencia, pero no se permite la permanencia de las tropas del Ejército y los elementos de seguridad.
“Estamos en esa labor continua de dialogo con las comunidades, los programas sociales también ha ayudado a que esto se fortalezca, y el trabajo de seguridad no solamente es presencia o no de elementos policiacos, va más allá, tienen un conjunto de condiciones que se tienen que crear y en esa labor estamos”, insistió.
De igual manera se le cuestionó sobre el trabajo que vienen desempeñando los municipios en las tareas de seguridad pública y en ese sentido, reconoció que existen deficiencias para la integración de las policías municipales, y es que del 100 por ciento de los recursos del Fondo Federal corresponde a los municipios y solo el 10 por ciento lo ejerce el estado.
En ese sentido, remarcó que el estado hace el esfuerzo de brindar seguridad pero consideró necesario que los municipios fortalezcan a sus policías municipales, además relevó que existen casos sin especificar de quienes se trata, en donde no se tienen policías municipales certificados y donde no forman parte de la licencia oficial, y en otros casos, se han detectado elementos municipales que no están dando de alta en las nóminas pero actúan como policías, “se esta haciendo todo un trabajo para depurar esos cuerpos policiacos”, expuso.
Agregó que es necesario que fortalecer desde los municipios la seguridad pública en la parte que les toca a los ayuntamientos y el estado, dijo también fortalecerá sus capacidades institucionales, sostuvo.
Reynoso Núñez mencionó además que en este proceso afecta mucho el cambio de administración en los municipios, por lo que aseguro necesario que haya un fortalecimiento “más permanente”, porque los cambios municipales desplazan a los elementos que ya están capacitados y certificados lo que genera inestabilidad, por ello insistió se tiene que fortalecer el trabajo con ellos y en esa se encuentran junto con la federación, indicó.
Recordó que recientemente se convoco a una reunión a los alcaldes en Chilpancingo para darles a conocer las normas y mantener el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta, y en ese sentido aseguro que hubo conformidad de los ediles, pero sostuvo que se tendrá que dar seguimiento, y trabajar de la mano, fortaleciendo el tema de la capacitación lo que podría generar mejores resultados.
“Por eso necesitamos establecer compromisos institucionales, nuevamente como lo comentas, esto afecta, los cambios de administración pero al inicio de la administración (municipal), retomaremos esta relación con las nuevas administraciones y buscaremos que en esto (la seguridad) haya permanencia”, apuntó.
De igual manera el Secretario General de Gobierno, aseguró que los operativos en la Tierra Caliente continuarán a cargo de la Fiscalía de Justicia con la finalidad de inhibir la inseguridad y la violencia en esa parte del estado.
El encargado de la política interna indicó además que en el caso de los avances en las investigaciones de los homicidios perpetrados en contra de mandos estatales de la fiscalía serán dados a conocer por la dependencia, por es esta la que lleva las investigaciones correspondientes, apuntó.