Por Jorge Vargas
Desde las 7 de la mañana trabajadores del Instituto Tecnológico Nacional de México campus Ometepec, tomaron el plantel, dónde cerraron con cadenas y candados en la puerta principal, del estacionamiento y colocaron pancartas multicolores con sus exigencias, entre las que destacaban la destitución del nuevo director Octavio Chacón Melo porque a su entrada hizo cambios en las subdirecciones y despidió algunos docentes.
Asimismo mediante un comunicado que firman algunos maestros y alumnos están denunciando una serie de anomalías que viene arrastrando el tecnológico como que no hay apoyo a estudiantes en becas alimenticias, transporte, servicios médicos, asesorías académicas, intercambios académicos, y prácticas. Además ponen a consideración de la opinión pública que el director hizo un despido masivo de maestros y que colocó a familiares y personas con escasa o nula experiencia educativa.
Que hubo un descenso en la matrícula estudiantil de 2100 alumnos a menos de mil educandos. Que los docentes con postgrado no tienen mejoras salariales entre otros rubros que exponen a la luz.
Se buscó entrevistar a maestros que tomaron el plantel como el exregidor del Pan Ricardo Liquidando, sin embargo se negaron a la entrevista y dieron a conocer a los medios que más tarde cuando se sumarán los alumnos darían un pronunciamiento.
Ricardo Liquidano fue removido por el director Octavio Chacòn Melo y se desempeñaba como jefe de control escolar.
Porque a decir de Chacón Melo, solo asistía a trabajar un día a la semana por lo que lo cambio de área y Ricardo Liquidano busca precisamente una liquidación de alrededor de 500 mil pesos.