Juan José Romero

Maestros provenientes de la zona de La Montaña, se manifestaron afuera del recinto del Ejecutivo para exigir la entrega de plazas para docentes de esa zona y de Costa Chica.

Telesforo Villegas Comonfort, enlace como jefe de sector 05 en la zona de La Montaña Alta, aseguró contar con 10 años en la función como encargado, pero sin remuneración alguna.

En esa misma situación, dijo, se encuentran varios maestros que son encargados, algunos como jefe de sector, de primaria, preescolar y otros como supervisores y directores, quienes, señaló, han cumplido con todas las actividades a su cargo.

“Desde 2019 empezamos a hacer una gestión de la regularización de las claves, de acuerdo a la función que realizamos, pero la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), a través de la USICAM en el estado nos dijo que no, siempre nos estuvo manejando que no porque hay proceso de acuerdo a las leyes”, indicó.

Y aunque se dijeron respetuosos de los procedimientos que marca la normativa, a la fecha no tiene respuesta, “nomas dicen que sí, pero no dicen cuándo”, y es que en mayo del próximo año, concluye el proceso y hasta el momento no ven solución a sus peticiones.

Su demanda, dijo Villegas Comonfort, la plantearon ante el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando acudió a La Montaña, “lo abordamos y nos dijo que sí se nos va a hacer justicia”, señaló.

A nivel estatal, manifestó, dialogaron con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña quien les pidió someterse al proceso correspondiente con el cual aseguró han cumplido, y no hay cumplimiento de las autoridades educativas.

Y es que asegura que las funciones que realizan como encargados de una supervisión o una dirección, va en detrimento de su sueldo ya que de este tienen que llevar a cabo funciones administrativas lo cual les causa gasto que la SEG no les remunera.

“Exigimos la inmediata asignación de plazas para nuestros compañeros que participamos en el proceso de evaluación que realizo UESICAM, aquí tenemos nuestros documentos, pero hasta el momento no hay nada”, se quejó.

Solo en la región de La Montaña, son 42 maestros que participaron en el proceso de educación indígena pero a la fecha solo les han dicho que habrá “unas cuantas plazas” lo cual no resuelve la demanda.

COMPARTIR