Por: Juan José Romero

Por segundo día consecutivo maestros de la CETEG toman el edificio Álvarez, insisten en pedir diálogo con las autoridades estatales

Toman maestros de la CETEG por segundo día consecutivo el edificio Álvarez, exigiendo la reinstalación de las mesas de diálogo con las autoridades estatales a quienes reprocharon de su falta de interés por buscar el diálogo con la disidencia magisterial.

Héctor Torres dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, reprochó que desde el martes que tomaron las instalaciones de recaudación en el edificio Juan Álvarez, ninguna autoridad se acercó para tratar de restablecer el diálogo.

“Por ello se convoca por la tarde a la asamblea de bases en la que se acuerda que tendremos que accionar ahora que se acerca la visita del señor presidente de la república en donde vamos a manifestar hay a denunciar cuales son los tratos que se le ha dado al magisterio movilizado como es la CETEG”, expuso.

Esperan tener atención al viernes, de lo contrario se concentrarán en la zona de la Montaña en donde estará Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo Federal, a donde amagó con “accionar” desde el viernes, sábado y domingo ya que dijo conocen el recorrido que hará el presidente en esa parte del estado y Acapulco el domingo próximo.

Si no encuentran una respuesta favorable anunció acciones de protesta a partir del lunes en la capital con toda la base disidente la cual ya fue convocada para manifestarse y hacer presión para ser atendidos.

Pese a que mantuvieron su plantón a las afueras de las oficinas gubernamentales en el centro de la ciudad, un grupo de maestros al filo de las 13:30, vandalizaron las oficinas del UESICAMM, ubicadas a un costado del bulevar René Juárez Cisneros en donde rompieron equipo de oficina, documentos y realizaron pintas a la fachada.

En el lugar, el guardia de seguridad reportó que fue agredido físicamente por los profesores que entraron por la fuerza causándole una lesión leve en uno de sus brazos para posteriormente, retirarse del lugar.

Mientras tanto que, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) reiteran su disposición de mantener un diálogo constante y permanente con todo el sector educativo.

En el caso particular de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), hacemos el llamado a restablecer las mesas de trabajo de forma respetuosa, pacífica y civilizada.

Tal y como se ha venido haciendo durante estos últimos meses, se han sostenido diversas e intensas reuniones por más de 24 horas avanzando en muchos de los planteamientos hechos por este gremio sindical, siendo flexibles en muchos temas.

La postura de este gobierno de transformación en Guerrero es de apertura de diálogo constante a través de diversas mesas de diálogo que han sido encabezadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el Secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.

Cabe mencionar que, el día de ayer lunes, se dialogó con un grupo sindical de la CETEG donde estuvieron presentes el titular de la SEG, el Secretario General de Gobierno y el Contralor del Estado, Eduardo Loría Casanova, donde se escucharon los planteamientos y se llegó a un punto de acuerdo en el asunto de la Declaración Patrimonial y de Intereses que obliga a todos los servidores públicos a presentarla por Ley, entre otros acuerdos.

Una de las peticiones de la CETEG fue gestionar una reunión de trabajo con autoridades federales, teniendo una respuesta de inmediato, sin embargo, esta mesa de diálogo fue suspendida por los propios maestros de la CETEG a pesar de estos acuerdos.

Ante estos hechos ocurridos, el Gobierno del Estado, hace un llamado a restablecer las mesas de diálogo de forma respetuosa y civilizada para llegar a los acuerdos de forma transparente, con voluntad política y de forma pacífica, sin la necesidad de generar actos de violencia.

COMPARTIR