Por: Juan José Romero

En materia turística, son tres los ejes para posicionar a los destinos turísticos de Guerrero, aseguró el Secretario de Fomento Turístico, Santos Ramírez Cuevas.

El funcionario detalló que el primero de los ejes fue la conectividad a fin de que los turistas lleguen a los destinos y se queden más noches; el segundo es el producto turístico que no es más que la creación de nuevas atracciones por las cuales la gente quiera venir o se quiera quedar en los diversos puntos.

El tercero es el llamado turismo de negocios o de convenciones que dar productividad en diversas épocas del año, que es donde está la apuesta de esta administración estatal, en una primera etapa, “realizar promoción, realizar atractivos es muy bueno, pero tener productividad de cuartos noches, que la gente este viniendo provocar la movilidad de las personas al estado de Guerrero es importante para la reactivación económica pos pandemia”, expuso.

En este marco, indico que se tienen ya varios congresos nacionales que se llevan a cabo en el país y que ahora en conjunto con empresarios porteños, se han colocado en diferentes épocas del año este tipo de estrategias.

Eventos como el congreso de ortopedia, medicina endoscópica, pediatría, y para este fin de semana la celebración del triatlón en Acapulco, entre otros eventos que generan movilidad de personas en diferentes épocas a fin de tener una mayor efectividad de cuartos-noche y que congregan a más de 2 mil personas llegando algunos hasta las 8 mil.

“Es precisamente la estrategia lo principal que adolecía los destinos del estado de Guerrero a la llegada de nuestra gobernadora era la baja productividad de cuartos-noche, solo hablábamos de que Ixtapa-Zihuatanejo era el único destino que podía decirse que tenía 2.3 pero Acapulco tenía 1.3 noches, Taxco tenía .8 noches pernocta no era que lo ideal para poder realizar nosotros un aumento en los índices o derrama económica”, explico.

Al realizar un congreso, agregó permite que permite duplicar la ocupación de cuartos-noche lo que genera un aumento de los índices.

Para este año tienen “mapeado” que Acapulco paso de 1.2 a 2.1, mientras que Ixtapa paso de 2.1 a 2.8 y Taxco que estaba en .8 paso a 1 noche siendo este el destino que más trabajo ha costado por la naturaleza y su cercanía con la Ciudad de México entre otros factores.

Refirió que en los cuatro primeros meses del año Guerrero va ganando 6 por ciento respecto al año 2019 que fue un año antes de la pandemia por Covid-19, pero reconoció que hace falta trabajar en “muchos aspectos”, entre ellos capacitación, desarrollar mercados adicionales, es decir, lugares como Marquelia y Copala en la Costa Chica así como Puerto Vicente Guerrero en Costa Grande.

COMPARTIR