Por Juan José Romero

Los sistemas de prevención y la actual estrategia de seguridad pública, ha provocado que se inhiba la denuncia por la desaparición de algún familiar, y es que hasta hace algunos meses se tenía una estadística de 3 de cada 10 personas denunciaban la desaparición de un familiar, aseguró David Molina Rodríguez, integrante del Colectivo Lupita Rodríguez.

“No denuncian por diversas razones, por miedo, recordamos la razón fundamental de una desaparición es precisamente infundir miedo y desmovilizar hacia un objetivo, hacia una población, pero hoy en día la gente ya no quiere hacer su denuncia”.

El líder social recalcó que ante el actuar omiso de las autoridades ha dejado de creer en las instituciones, sobre todo porque hay mucha impunidad lo que ha llevado a que el 4 por ciento de los homicidios son castigados, lo que lleva a un desanimo de los familiares que pierden a un ser querido.

“Ustedes llevan muchos años buscando un familiar, no tiene caso hacer la denuncia, es lo que esta pasando, la estrategia parece que lleva hacia el miedo, es parte de todo un sistema capitalista que desprecia la vida humana”, remarcó.

Cuestionado sobre la propuesta de Ley de Desaparecidos, Molina Rodríguez reprocho a los legisladores su indolencia ante lo que ocurre a una madre de familia que pierde un hijo, “no me explico como es que no tengan esta sensibilidad los diputados que no tengan esta empatía, con nuestras compañeras”.

Y agregó: “a veces nos decían cada vez que había un cambio y vengan las madres a explicarles a los diputados y está ahí la lloradera de las compañeras y aun así no se conmueven de esa situación es veceramente lamentable, es reprobable nuestro sistema legislativo, es realmente una vergüenza y no te explicas como no pasa un tema tan importante”, remarcó.

Consideró que el tema de las desapariciones en le estado y en el país, no les interesa a los legisladores por tratarse de un asunto que no les deja dividendos a diferencia de hacer obras o construir una biblioteca en el congreso la cual dijo lleva “tiradero de millones, más de 40”, y no pueden legislar en materia de desaparición forzada de personas, enfatizó.

Al referirse al Centro de Identificación Humana en el capítulo de identificación humana, lo cual tampoco les interesa, porque se tendría que construir un espacio destinado a esto, pese a que el Centro Temporal de Resguardo en Acapulco, los colectivos pretendieron saber sobre su distribución para saber si esta enfocado hacia los temas de identificación como la odontología, criminología, medicina forense, hacia la genética, con miras a la identificación pero señalo existe mucha opacidad y “se han negado a darnos esa información”, entre otros conceptos, reclamó.

“incluso fuimos con la derechos humanos, con la maestra Narciso (Cecilia Narciso Gaytan), ya se solicitó copia de ese expediente y aun así se han negado a darnos ya”, sostuvo.

Aseguró que existe una negativa a construir el Centro de Identificación Humana, así como darle la independencia de las secretarias y las comisiones encargadas de la búsqueda de persona desaparecidas.