Por Eduardo Flores Salado

Los Reyes Magos llegaron a Acapulco con cientos de juguetes y fueron las calles del Centro de este destino de playa en donde Melchor, Gaspar y Baltazar visitaron para adquirir los detalles para los niños acapulqueños que mandaron sus cartas en un globo.

El Día de Reyes es una tradición milenaria y muy arraigada a la religión católica y en la cultura mexicana, en donde los niños reciben regalos y las familias se reúnen a partir y  comer la popular rosca.

De igual manera en países católicos en el mundo reciben a los Reyes Magos el 6 de enero, y por la Iglesia católica  se le conoce como la fiesta de la Epifanía, y festeja la historia bíblica de la llegada de los magos de Oriente a visitar al niño Jesús en Belén. 

De acuerdo a la iglesia los tres Reyes Magos le llevaron regalos al niño Dios y hay quienes sugieren que no sólo eran tres magos, sino una docena, incluso el filósofo griego Heródoto, aseguraba que dichos magos practicaban la medicina, la adivinación y la astrología y eran parte de una tribu sacerdotal persa.

Al rededor del mundo, la historia ha tenido diferentes interpretaciones y representaciones, y la imagen de los reyes ha ido cambiando con el tiempo hasta llegar a la que conocemos ahora.

En la actualidad, los niños del mundo siguen recibiendo regalos en especial juguetes, esta tradición está arraigada y es por eso que los Reyes Magos tienen que buscar opciones para cumplir con las peticiones de los reyes de la casa.

LAS  CALLES DEL CENTRO CONVERTIDAS EN JUGUETERIAS

La calles como Mina, Velázquez de León, Melchor Ocampo entre otras del primer cuadro de la ciudad se convirtieron en la juguetería más grande del municipio, en donde los tres Reyes Magos se dieron cita para adquirir los juguetes para los pequeños de las casas.

En el lugar había más de mil puestos, en donde se ofrecían desde juguetes de batería, así como los más tradicionales de madera, pero también bicicletas, triciclos, entre otros juguetes que estaban en las cartas de los niños y niñas de Acapulco.

Esas calles del puerto se han convertido en una tradición de años, en donde los comerciantes ponen juguetes a precios accesibles y el dinero se queda en las familias acapulqueñas, por eso muchos acuden a realizar sus compras ahí.

Ahí estaba la señora María Elena Silva quien acudió a ayudarles a los Reyes Magos a elegir unos juguetes para su hijos, pero lamentó que esta ocasión hubiera más puestos de oytras cosas que de juguetes.

Dijo que en las calles pudo ver a puestos de tacos, de picadas, ropa, accesorios, pero de juguetes que es lo que debía haber no tantos como en año anteriores en donde sí erán miles de puestos.

Sobre la variedad de los precios, la ama de casa que gustosa ayudó a Melchor, Gaspar y Baltazar en los juguetes señaló que sí encontró distintos precios, asegurando que había para todos los bolsillos de los Reyes Maghos.

Los niños también esperan con ansias  el Día de Reyes, por eso desde días antes al ,seis de enero comienzan a preparar su cartas a los Reyes Magos, muchos las mandan en globos como se acostumbra ahora, pero hay algunos que todavía la dejan en los zapatos.

El niño Fredy Santiago de cinco años de edad, en este 2022 le pidió a los Reyes Magos una moto de juguetes así como una pistola, dice que el será policía y por eso quiere empezar a jugar desde este tiempo.

Por su parte la niña, Melany Hernández, pidió la colección de Barbies, además de que unos patines, dijo que espera que en verdad los Reyes Magos le puedan cumplir con sus peticiones de los juguetes

LA PARTIDA DE LA ROSCA DE REYES

El origen de la rosca de Reyes  es una costumbre tiene origen en la Edad Media, en Europa, y los españoles la trajeron a México, las roscas se hicieron populares en México hasta la década de los 30.

En Europa los roscones solían tener un haba en su interior, sin embargo, actualmente se sustituye por muñequitos, los cuales dependen de las tendencias o del gusto de cada persona

Según registros históricos, en el siglo III se solía poner un haba seca dentro de la rosca y quien la hallaba era ‘rey de los saturnales’ por uno o dos días, en la tradición católica la rosca simboliza el encuentro de la Epifanía, el día en que los Reyes Magos conocieron al niño Jesús, se conmemora ese acontecimiento cada 6 de enero.

Suelen ser ovaladas para simbolizar el amor a Dios, por ello no tiene inicio ni final, las frutas secas o ate simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes Magos, el cuchillo con el que se parte la rosca representa el peligro que acechaba al niño Jesús, así como las víctimas del Rey Herodes por su campaña genocida.

PANADERÍA LA CONCHA 40 AÑOS DE TRADICIÓN DE LA ROSCA DE REYES EN ACAPULOC

De acuerdo a  Genoveva Wong Salgado la tradición de hacer la rosca de reyes viene desde sus abuelos y sus padres que iniciaron hace más de cuarenta años, primeramente en la zona Centro y ahora en Calzada Pie de la Cuesta.

En la elaboración de la Rosca de Reyes participan diez integrantes de la familia  en donde ellos no hacen la  de panque que es de aceite, ellos realizan la rosca de  pan tipo pastel, así como fruta deshidratada, ese es el secreto de sus ventas.

“Somos una  familia tradicional de Acapulco, que iniciamos en el oficio de la panadería ya tenemos  nuestra sazón en los panes, en las rosca de reyes también nos consumen porque tenemos muy buenas roscas el pan es de pastel, no hacemos el de panque que lleva aceite”, dijo.

La señora Genoveva que lleva toda su vida de panadera, dijo que empiezan a realizar las Rosca de Reyes desde el dos de enero y que por día realizan hasta 200 roscas de varios tamaños y que igual el precio es variado.

 

COMPARTIR