Por Efraín Flores Maldonado

“Todo nuevo gobierno democrático tiene el reto de responder con eficacia a las expectativas de los electores”. Juan Linz.

El excelente politólogo en su texto titulado “La quiebra de las democracias”, advierte visionariamente que los gobiernos que rompen con un pasado dictatorial y son electos democráticamente, siempre tienen el reto de responder con soluciones racionales y oportunas a las necesidades y esperanzas de los partidos postulantes y de la sociedad civil que los eligen.

Advierte que en caso de que por carencias económicas, los nuevos gobiernos no generen las nuevas respuestas esperadas, dichos procesos democráticos, corren el riesgo de inmediata oxidación y quiebra de su legitimidad electoral; la Gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, podrá tejer con hilos de oro, una real solidaridad e identificación con la sociedad civil guerrerense expectante, militante… y participante.

La Gobernadora tiene un campo fértil para construir crecientemente, una ampliación de su legitimidad electoral, detonando una visión critica de los haberes económicos en el presupuesto estatal vigente y priorizar lo importante, urgente y viable para atender los rubros básicos del bienestar de los guerrerenses, tales como la producción en el campo, la salud y de manera focal, los temas prioritarios en la educación de los guerrerenses.

Es notorio el carisma y la agradable imagen que en la sociedad civil está está tejiendo con hilos de oro la legítima Gobernadora  del Estado y paralelamente el pueblo advierte que es urgente la depuración de su Gabinete,ya que quienes hoy lo integran ,en su mayoria ,carecen de experiencia y oficio politico y solo algunos han desempeñado con eficacia la función institucional que ella les ha confiado.

Como bien lo dice Platón en su dialogo “El Político” es un reto posible, que la legitima gobernadora de Guerrero, pueda diseñar y construir respuestas “a la medida” de la esperanza de los electores; agrega el fundador de la “Academia”, que la fuerza más importante es su capacidad de “persuasión” ante los distintos sectores de la pluralidad existente en la sociedad civil guerrerense.

Asumiendo a plenitud el encargo que hemos puesto en sus manos los guerrerenses, la gobernadora tendrá siempre la suma social y Cada respuesta eficiente que vaya generando la ejecutiva estatal, será un paso de avance en la justicia integral para maximizar el bienestar de los guerrerenses. *Doctor en Ciencia Política