Enfoque Informativo

Estos beneficios son que traerá lluvias a lugares donde hay sequía extrema, lo cual está bien para los cultivos, de acuerdo con el especialista de la UNAM

El fenómeno climático denominado como La Niña surgió de un proceso de enfriamiento irregular en el Océano Pacífico, que produce cambios en la distribución de las masas de aire que, en consecuencia, afecta de distintas formas a cada sector del nuestro planeta y del país. En algunos lugares se presentan sequías extremas y en otras zonas altas lluvias.

La Niña se presentará por tercera vez de manera consecutiva en este siglo. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) apuntó que este suceso climático perdurará hasta el segundo bimestre del 2023. Asimismo, La Niña ha afectado también al territorio nacional.

En un artículo que publicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, comentó que La Niña es consecuencia de otro fenómeno que tiene como nombre El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Se trata de dos fases, el primero corresponde a El Niño, que radica en el calentamiento inusual en el océano pacífico; y La Niña se trata de un enfriamiento irregular en este océano.

Asimismo, en el documento se enfatiza que, aunque en la actualidad hay avances en la meteorología, aún se desconoce cómo será la evolución de este fenómeno climatológico. Pero sí se tiene certeza de que no es extraño “que La Niña tenga tres años continuos en el pasado, ya que esto ha ocurrido al menos unas tres veces desde que los registros se iniciaron en 1950″.

Las consecuencias de La Niña en el mundo

El especialista en Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM explicó que, con la aparición de La Niña, las sequías son más extremas y empeoran los problemas por recursos de agua: “En las zonas donde La Niña favorece las sequías, las lluvias llegan con poca cantidad de agua y esta afectación se va alargando hasta el año que sigue. Entonces, este fenómeno perjudica a las poblaciones y ecosistemas que subsisten con base a la demanda de agua”, declaró.

Asimismo, estos efectos repercuten en la agricultura, ya que si el agua escasea, no habrá riego y por lo tanto serán limitados los productos de comercio, lo que también repercutirá en los precios de los artículos y también en los servicios hídricos, en la distribución de agua por pipas. De igual forma, se pueden presentar muchas lluvias que traigan consigo inundaciones en varias zonas del mundo.

aramillo Moreno negó el planteamiento de que La Niña pueda favorecer a que desaparezca el calentamiento global: “Cuando tenemos el fenómeno de El Niño, la temperatura global de la Tierra suele aumentar un poco. Cuando está La Niña, se registran temperaturas menores, pero eso no disminuye el impacto del calentamiento global. Por ejemplo, desde 2015 hemos tenido años muy cálidos, pero hubo algunos más calientes que otros; entonces aquí percibimos cuándo hubo una Niña porque la temperatura global es menor a la tendencia que se venía mostrando”, señaló.

Las afectaciones que está dejando la Niña en México

Los efectos de La Niña son distintos en cada región del territorio mexicano, por lo que en cada sector las consecuencias son diversas, así lo señaló el especialista de la máxima casa de estudios: “En el norte de México, La Niña generó condiciones que favorecen la sequía: mucha de la humedad y la precipitación que llega a través de, por ejemplo, frentes fríos, deja de venir porque la circulación atmosférica empuja esos fenómenos más hacia el noroeste de los Estados Unidos, donde se vuelve mucho más lluvioso. Por otro lado, el sur de nuestro país se volvió un poco más húmedo”, finalizó.

COMPARTIR