Por: Juan José Romero
Acuden 70 empresarios de Acapulco, Chilpancingo y Morelos a un encuentro de centros empresariales para intercambiar estrategias comerciales e intercambiar puntos de vista en temas sociales
Los ultimo acontecimientos de violencia ocurridos en ciudades como Chilpancingo y Acapulco han mermado la actividad económica por lo que dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) pidieron una mayor coordinación para garantizar seguridad para la ciudadanía en general.
“No hay una lucha social, empresarios gobierno, sino que debemos conjuntar esfuerzos para lograr que las empresas y la sociedad tengan un desarrollo, invitar a la autoridad que las estrategias que están realizando funcionen”, remarcó el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez.
En su oportunidad, Luis Enrique Herrera Pérez, Presidente de Coparmex Acapulco, señaló que la seguridad siempre es un factor importante para el desarrollo económico, por lo que reconoció que el fenómeno de la inseguridad en el puerto “si nos ha pegado mediáticamente, internamente al desarrollo del puerto”.
No obstante, dijo que como empresarios han expresado su deseo de coadyuvar con el gobierno para poder saber cómo actuar y como aportar a este tema para ayudar, “sabemos que esta dualidad entre gobierno-empresas, y necesitamos trabajar en equipo para salir adelante”, expuso.
Consideró que en cuanto a la estrategia de seguridad son muchos factores que por si solos no pueden actuar, por lo que señalo que hace falta una mayor comunicación con el sector productivo para apoyar a las autoridades.
Mencionó que existe la disposición de los socios de esta organización para poner a disposición de las autoridades las cámaras de seguridad a las autoridades para que puedan tener un mayor alcance de vigilancia, pero reconoció que ha faltado coordinación.
Mientras que Víctor Manuel Mendoza Moreno, Presidente de Coparmex Morelos, lamentó que no han estado exentos de tener problemas con la situación que permea en la autopista del sol donde se han registrado, asaltos con violencia a los automovilistas sobre todo el tramo entre la Ciudad de México y Cuernavaca, en el punto conocido como Tres Marías ya que es un corredor gastronómico para habitantes de la CDMX y Cuernavaca en donde comenzaron a registrarse asaltos.
No obstante, a diferencia de Guerrero, dijo Mendoza Moreno existe una coordinación con el Comisionado de Seguridad, para “copiar” el modelo de seguridad que tienen en el estado de Yucatán, donde a los policías se les paga un salario bien remunerado, entrenados y “bien tratados”.
“En Yucatán escuchamos por poner un ejemplo que sus policías todos están en el Infonavit y dijo el gobernador de Yucatán, (Mauricio Vila Dosal), que la mitad de sus policías del Infonavit y que antes de que el salga todos van a tener casa, también nos comentó que en Yucatán las universidades privadas dan becas a los hijos de los mejores policías que es otra cosa muy interesante”.
Y por ser un caso de éxito, en Morelos buscan replicarlo, siendo esa entidad (Yucatán), uno de los estados con el menor índice de inseguridad de todo el país; en cuento a la parte federal en materia de seguridad, dijo el líder empresarial han tenido comunicación con el comandante de la 24 zona militar, para intensificar la vigilancia en las carreteras incluida la parte de la Autopista del Sol, “y ya no hemos sabido de casos”, sostuvo.
Refirió que, durante su viaje de Morelos a Chilpancingo, la autopista del sol, están bien vigilada por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del estado, “yo creo que están en camino de resolver porque no hay más que por ahora para intensificar la vigilancia, expuso.
Pese a esta problemática, esta organización patronal, llevó a cabo el segundo Encuentro entre Centros Empresariales de Chilpancingo, Acapulco y Morelos de la Federación Suroeste de Coparmex en donde participaron más de 70 empresas.
El objetivo señalaron, en conferencia de prensa es intercambiar puntos de vista en temas empresariales, proveedurías, red de negocios, aumentar beneficios a empresarios y trabajadores, dirigido para socios Coparmex y empresarios en general.
“Sabemos que es una ruta muy importante, muy trascendental y queremos aprovechas esa oportunidad donde los tres centros empresariales nos estamos aliando en actividades generando, fomentando el desarrollo económico en esta línea comercial que tenemos Guerrero-Morelos la cual consideramos sumamente importante para el desarrollo de ambos estados y de estas ciudades”, expuso.
La idea de estos encuentros, es buscar una estabilización de las empresas, así como el crecimiento organizacional que han buscado a través de este tipo de encuentros que incluyan capacitación, de comercio y estrategias de comercio en conjunto en beneficio de la sociedad.