Por Juan José Romero

Para el vice coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bernardo Ortega Jiménez, la elección del 2 de junio fue un domingo negro para las minorías y un cheque en blanco para quien será la presidenta Claudia Sheinbaum.

A través de sus redes sociales el perredista hizo referencia a una canción de la autoría de Emma Elena Valdemar y que popularizara la cantante “Paquita la del Barrio”, cheque en blanco en la cual se juega en forma magistral y chusca con la confianza extrema que se llega a tener para dar un cheque firmado en blanco.

“En una paradoja, guardadas las diferencias, eso fue lo que paso este domingo de elecciones en México. Un domingo negro para la minoría, con un cheque en blanco firmado por la mayoría del pueblo mexicano”, escribió en su muro de Facebook.

Ahí también hizo votos porque la virtual Presidenta de México, “haga un uso correcto y honesto de la confianza que le han depositado”.

Ortega Jiménez expresó que el tema no es menor, “si entendemos que el cheque en blanco otorgado este Domingo negro, es tener en lo inmediato el control absoluto del Congreso de la Unión y con ello en lo mediato el del Poder Judicial de la Federación y de los Órganos autónomos y reguladores del Estado”.

Dijo que con los resultados del domingo, los contrapesos constitucionales que, se diseñaron para el funcionamiento de un Estado con división de poderes, “hoy están en peligro de extinción”, remarcó el legislador local.

Señaló además que el famoso Plan “C”, que es el estandarte de Andrés Manuel y que Claudia Sheinbaum, abanderaron en su campaña, “tiene ese claro objetivo: Concentrar el poder del Estado en torno a un poder ejecutivo supremo y único”.

Refirió que el actual presidente, contará con un mes con el control absoluto del Poder Legislativo, mientras que Claudia Sheinbaum con seis años, para que ambas cámaras aprueben todas las iniciativas constitucionales o de ley que ellos envíen.

“Morena y sus aliados, ya nos enseñaron durante casi un sexenio, que no les gusta revisar y menos mover las comas, en las iniciativas del Presidente. La oposición quedó disminuida y se reduce a una minoría cuyo porcentaje no le permite evitar este avasallamiento qué se ve venir”.

Dijo que mientras se cuente con la Suprema Corte como hasta ahora, podrían quedar algunas acciones: “Ver si la sobrerrepresentación aplica a las coaliciones o las acciones de inconstitucionalidad”.

Y agregó: “Fuera de eso, no hay mucho por hacer en términos legales y entonces, nos toca voltear a ver la movilización social y la resistencia civil, donde siempre hemos dado nuestras verdaderas y auténticas batallas”, remarcó.

COMPARTIR