Por Eduardo Flores Salado 

Se reforzará la seguridad en Acapulco con 300 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, informó la alcaldesa Abelina López  Rodríguez  y llamó a su secretario de Seguridad Pública a incrementar los recorridos de seguridad.

Esto luego de que en los últimos días en Acapulco se han presentado actos violentos en especial asesinatos a choferes de urbanos del Bloque Uno de la ruta Caleta, hechos ocurridos en principal avenida turística del municipio.

A pregunta expresa sobre ese tema López Rodríguez, dijo “he observado las incidencias y de alguna manera hay connotaciones de hechos, quemaron un camión de costera, ahora comenzaron a asesinar a choferes del Bloque Uno”.

Agregó que la situación de violencia que se vive en Acapulco está sucediendo entre los transportistas, por eso se pide que se refuercen los operativos. 

Comentó que ante los distintos eventos culturales que están en puerta en el Municipio y las vacaciones de fin de año es que llegarán los 300 efectivos del Ejército Nacional y de la Guardia. 

Detalló que no ja sido omisa ante la situación de violencia e inseguridad que se ha registrado y aseguró que ha estado en comunicación con la Fiscalía del Estado a la que le corresponde la persecución del delito. 

Señaló que la investigación está por los tres órdenes de gobierno, cubriendo todos los lugares y lo que les corresponde a ellos y que los hechos están siendo directos al sector del transporte.

Dijo que los ciudadanos pueden ir a Acapulco sin miedo, ya que los tres ordenes de gobierno están actuando al respecto.

La alcaldesa dejó en claro que los hechos violentos no tienen nada que ver con los ciudadanos sino con el transporte.

Además dijo que no tiene nada que ver con la renuncia del director de la Policía Auxiliar Jesús Catalán, quien es el presidente del Bloque Uno de donde son los chóferes que han sido atacados en los últimos días.

Sobre su renuncia dijo que fue él quien pidió la renuncia, pero López Rodríguez que ahora la Secretaría de Seguridad Pública tiene un orden de cero corrupción, en donde se les pide que trabajen correctamente y no descarta que varios vayan pidiendo su renuncia si no están trabajando en ese tenor. 

Mientras que del tema de la alerta sanitaria, Abelina López Rodríguez dijo que ahora el puerto se ve más limpio que antes, pero insistió que los acapulqueños deben de poner de su parte para que no haya basura en las calles.

PRIMER RELEVO DE FUNCIONARIOS DE SU GOBIERNO 

Abelina López Rodríguez realizó el primer cambio de funcionarios a menos de un mes de que inició su gobierno el pasado 1 de octubre. Se trata de la Dirección de la Policía Auxiliar Preventiva, donde el Teniente de Fragata de Infantería de Marina Paracaidista, Francisco Lucio Galeana Serna sustituye al lider transportista de la Costera, Jesús Catalán Martínez.

La alcaldesa subió a su cuenta de Facebook una fotografía donde toma protesta al nuevo funcionario, atestiguando el acto el secretario de Seguridad Pública municipal y oficial de Marina, Maximiliano Serrano Pérez, en la sala de presidencia.

En su publicación, López Rodríguez destacó que Catalán Martínez se desempeñó con rectitud y responsabilidad dicho cargo y le deseó éxito en su carrera profesional.

El cambio se da en la noche del segundo día consecutivo de ataques a chóferes de camiones urbanos en la Costera de Acapulco.

Migrantes enviados a su país

Con el fin de integrar a menor de edad inmigrante a su núcleo familiar, el DIF Acapulco, entregó a familiar procedente del país de Nicaragua que se encontraba bajo resguardado desde el día domingo.

El presidente del patronato, Fernando Solano Ramírez, constató que se realizara la entrega del menor a su madre bajo estrictas medidas que marca la Ley de Migración.

El procurador de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Acapulco, Roberto Carlos Reyes Cervantes, dijo que siguiendo las indicaciones de la presidenta municipal, se resguarda y protege a cada uno de los 17 menores migrantes no acompañados hasta que se resolviera su situación migratoria.

“Se logró una reincorporación de uno de los adolescentes al núcleo familiar, entregándosele a su mamá procedente de Nicaragua, ella presentó todo el parentesco familiar con la documentación correspondiente de acuerdo a lo que marca la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes y debemos respetar su derecho a vivir en familia y afortunadamente se hizo la reintegración”, explicó.

El funcionario afirmó que con los jóvenes restantes se trabaja a marchas forzadas con el área de psicología y trabajo social, para poder complementar su plan de restitución de cada uno, a fin de que una vez que se obtengan sus resultados se entregarán a personal del Instituto Nacional de Migración y puedan resolver su situación migratoria.

COMPARTIR