Enfoque Informativo

El perro de tres meses de edad arribó en la mañana y fue presentado a los medios por integrantes de las Fuerzas Armadas

El binomio donado por el Gobierno de Turquía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegó a México en el vuelo TK-182 en la mañana de este lunes 2 de mayo. La cuenta de Twitter de la dependencia realizó un seguimiento minuto a minuto del viaje que realizó el perro proveniente de Estambul.

Las autoridades turcas mandaron al cachorro de pelaje negro con algunas manchas cafés como una muestra de solidaridad y agradecimiento por las labores que realizaron el equipo de perros rescatistas en el país tras el terremoto de 7.7 de magnitud que se registró a inicios de febrero del presente año; en especial por la labor realizada por Proteo, el canino que murió tras el viaje al país europeo.

Por medio de sus redes sociales la Sedena anunció la convocatoria para que las personas elijan el nombre con el que será identificado el nuevo integrante de las fuerzas armadas mexicanas.

Llega el cachorro a México

“¡Llegué a México! Ya solo faltan unos minutos para baja del avión y que mis patitas pisen suelo mexicano por primera vez, aquí en mi nuevo hogar. ¡Estoy listo!”, escribió la Sedena en primera persona a través de su página de Facebook dando a conocer la llegada del can.

La Sedena realizó todo un seguimiento de la llegada del binomio, en la misma red social hizo dos streams uno con la cuenta regresiva y otro desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando el cachorro bajó del avión y fue presentado ante los medios como el nuevo integrante del Ejército.

Los usuarios en redes sociales recibieron de buena manera al animal que será entrenador para las labores de rescate de personas tras los desastre naturales. A pesar de que los tres posibles nombre del binomio ya están definidos algunas personas aprovecharon la oportunidad de mandar sus propuestas en la caja de comentarios de las diferentes publicaciones.

Ciudadanía elegirá cómo se llamará el cachorro

El perrito de tres meses de edad aún no tiene nombre, por lo que la Sedena abrió una convocatoria para que la ciudadanía lo elija. A través de Facebook compartió la dinámica: los votantes deberán seleccionar entre tres nombres: Proteo II (Yo protejo), Arkadas (Amigo) o Yardim (Ayuda).

“¡Tú tienes la última palabra! Sé parte de este hecho histórico y ayúdanos a decidir entre uno de los siguientes nombres para nuestro nuevo integrante”, invitó la dependencia de seguridad.

Para votar, el usuario deberá reaccionar en esta publicación de Facebook con un “Me gusta”, “Me encanta” o “Me importa”, de acuerdo al nombre que prefiera, hasta antes de las 21:00 horas del 2 de mayo. Al final de la jornada, el nombre que tenga más votos será el que llevará el cachorrito nacido en Turquía.

Hasta el momento, el nombre más popular ha sido Arkadas, con 4,3 mil reacciones; en segundo lugar está Proteo II, con 1,8 mil reacciones y al último Yardmin con 1,7 mil votos.

“Arkadaş (pronunciado Árkadash) es mi favorito por el significado simbólico que conlleva en la relación México-Turquía”, “Me decido por ARKADAS por su significado de amigo en turco. Amistad entre los dos países representada por el lindo cachorrito” y “El hará su propia historia y dejará huella así que ‘Arkadaş’ es el ideal y como creo que es el que se quedará … Hoşgeldin Arkadaş!!! Bienvenido Amigo”, dijeron algunos usuarios que han votado.

Fue el pasado 25 de abril que la Sedena informó que Turquía donaría un perrito para que se integre a las filas de la Sedena, “como muestra de solidaridad y empatía por la lamentable pérdida de nuestro elemento Proteo durante las labores de búsqueda y rescate prestadas en Turquía”.

“Este cachorrito se guiará bajo los pasos de nuestros binomios canófilos, quienes lo instruirán dentro de la especialidad de búsqueda y rescate, con la promesa de ser el heredero de una historia de lealtad, heroísmo y amor”, afirmó la Secretaría.

Proteo falleció en Turquía luego de participar en el rescate de sobrevivientes enterrados entre los escombros que dejó el terremoto de magnitud 7.8, mismo que ocasionó más de 47 mil muertos (incluyendo las víctimas en Siria).

COMPARTIR