Por: Juan José Romero

El titular de la Secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, hizo un llamado a la población para evitar realizar quema de fogatas en zonas boscosas y basura en las zonas urbanas a fin de evitar incendios.

“En apoyo para que no se hagan quemas de este tipo, es muy común que las personas tratan de limpiar sus predios, sus terrenos, juntan su basura, mal llamada basura porque es un material rico para volverse una composta en poco tiempo y se tiene la costumbre de quemarlo en lugar de hacer composta”, expuso.

El funcionario lamentó esto que es una práctica que califico de nociva para el medio ambiente, de igual manera pidió a la población contribuya denunciando cualquier conato o incendio que se presente en bosques y en las zonas urbanas a fin de que el cuerpos de bomberos acuda a sofocarlo.

Y es que este tipo de “quemas” se extienden a otros predios o puede llegar a las viviendas como ya ocurrió hace algunos años, inclusive a zonas de pastizales y boscosas de ahí lo peligroso que resulta este tipo de prácticas.

En el caso de viajar por carretera, Arroyo Matus pidió a la población evitar tirar cigarros encendidos o colillas ya que esto representa un factor para el inicio de un incendio forestal y en caso de acudir a alguna boscosa evitar hacer fogatas y de hacerlo asegurarse que se apaguen completamente para evitar conflagraciones.

Con el acatamiento de este tipo de recomendaciones dijo el funcionario se podrá tener éxito de que en esta temporada no haya una superficie importante siniestrada lo cual genera contaminación del aire.

“Esto finalmente contamina el ambiente, hay una gran cantidad de carbón suspendido en la atmósfera y eso es dañino para la salud, sobre todo los más vulnerables que son los pequeños y también los adultos mayores”, apuntó.

Agregó que la dependencia a su cargo por instrucciones de la gobernadora, Salgado Pineda es llevar a cabo actividades de tipo preventivo, a fin de evitar incendios, y recordó que recientemente se registró un incendio importante al oriente y al poniente de Chilpancingo, y fue en esta zona donde se habían puesto brechas corta fuego para evitar que las llamas se acercaran a las viviendas de colonias como Jardines de Sinnia.

“Estas brechas las hemos hecho en varios lugares, permiten que el fuego no se propague como es el caso de la autopista hacía el kilómetro 190-300 en esa zona saliendo del túnel de Agua de Obispo se han hecho este tipo de quemas y esto, contribuye a que si alguien arroja un cigarrillo no se propague a zonas forestal, es lo que se ha implementado”, dijo.

Arroyo Matus celebró que para este tipo de acciones se ha contado con el apoyo de instancias federales como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y la Secretaria del Medio Ambiente del Estado (SEMAREN), así como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Mencionó que el 97 por ciento de los incendios forestales que se presentan son provocados por la actividad humana, siendo las zonas con mayor población son las más afectadas, como sobre todo la zona de Tierra Caliente en Coyuca de Catalán, la Zona Norte cercano a los municipios de Iguala y Huitzuco, así como en la Zona Centro en las partes serranas del municipio de Chilpancingo, así como en Acapulco donde se tiene una cantidad importante de incendios en la Zona Rural, apuntó.

COMPARTIR