Juan José Romero

  • Al momento se han presentado dos denuncias por este delito que están siendo investigadas

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, llamó a denunciar cualquier situación de acoso sexual que se de en la máxima casa de estudios.

“Nos han llegado muy pocas denuncias y las que nos han llegado se han atendido, están en trámite dos, ha habido anteriormente otras que se han resuelto, sean tomado medidas, algunos compañeros lamentablemente han sido expulsados por el honorable consejo universitario”, refirió.

Comentó que cuando se presentan este tipo de denuncias, se lleva a cabo la investigación correspondiente para proteger los derechos de alumnos y trabajadores para evitar consecuencias.

Enfatizó que las denuncias que se presentan ante las instancias correspondientes son las que se atienden, para proceder en consecuencia, “queremos decirles d que las vamos a proteger ya que por temor alguna ni denuncian, decirles que confíen en las instituciones”, apuntó.

Reconoció que no tienen detectado un foco rojo o una escuela en particular donde se den más este tipo de denuncias o casos de acoso sexual; sin embargo, señaló que el área correspondiente de defensa de los derechos humanos es quien lleva puntualmente los casos que se han registrado.

“Le pediríamos a hombres y mujeres que se apoyen en nuestra área para que no se permitan ese tipo de situaciones en la institución y sobre todo en la sociedad”, indicó.

Cuestionado sobre la situación financiera, el rector reconoció que aún existen problemas financieros para pago de indemnizaciones de universitarios fallecidos, así como para las jubilaciones.

“Ahorita estamos ya haciendo las gestiones respectivas tanto a nivel federal como estatal y consideramos que vamos obtener apoyo quizá no el suficiente para ir disminuyendo esas cuestiones, ahí vamos”, sostuvo.

Aseguró que han tenido el apoyo de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, así como de los funcionarios de las áreas financieras así como a nivel federal ante la subsecretaria de educación superior entre otras.

Romero Olea sostuvo que los proyectos que tienen en el corto plazo es el aumento de la matrícula escolar, la ampliación de la oferta educativa con proyectos que están siendo presentado ante la Secretaria de Educación Pública (SEP), al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado para que se les apoye.

“Pensamos diversificar la oferta en el ámbito de abrir nuevas licenciaturas, también incrementar toda esa cuestión académica para que los jóvenes hombres y mujeres guerrerenses tengan mayor oportunidad de prepararse”, explicó.

Cuestionado sobre rezagos en la entrega de documentos informó que ya se preparan para las clausuras, en licenciaturas y en algunos meses las preparatorias; sin embargo, aún no determinan que serán presenciales ante la baja incidencia por la pandemia por Covid-19.

Abundó que en junio es cuando se reúnan con la comisión de Salud y adelantó que se darán de acuerdo a como esté la situación en torno a la pandemia a nivel estatal, siempre con las medidas sanitarias correspondientes.

COMPARTIR