Por: Juan José Romero

Al municipio le corresponde la prevención del delito, y en materia de seguridad sólo coadyuvan, dijo.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez pidió que “cada quien asuma lo que les toca” en materia de seguridad pública y que cada área asuma su responsabilidad.

“Si es tema de seguridad ya sabemos a qué área le toca, si es un tema a la mejor de judicialización a lo mejor una dependencia que debe dar resultados en el tema de las fiscalías, si es un tema de prevención aquí también nosotros estamos como responsables en esta parte, pero aun así estamos trabajando muy hermanados”, expuso.

Sostuvo que en la mesa de seguridad se hace una evaluación en esta materia, y por ello adelanto que la próxima semana se hará un balance respecto a lo hecho por al menos dos administraciones anteriores en materia de seguridad y comprar el trabajo de la presente administración municipal en temas de prevención del delito.

No obstante reconoció que hace 6 años, los delitos eran diferentes, “como del fuero federal”, a los de ahora los cuales dijo se han “diversificado”, por varios factores y que aseguro los tienen detectados, y es ahí hacia donde se dirigen las políticas públicas en materia de seguridad, apuntó.

“Yo lo único que puedo opinar es lo que estamos realizando todos los días, ustedes saben que el tema de seguridad, nosotros coadyuvamos con la seguridad, nuestra área es más de prevención del delito a través de nuestras políticas públicas”, indicó.

La morenista reconoció que en la capital “no dejamos de tener algunos delitos del fuero común”, los cuales argumento se dan en ciudades “grandes” donde hay más de 280 mil habitantes, y sin embargo, recalco ha habido en el caso de Chilpancingo ha habido una baja en los índices delictivos, sostuvo.

Adelantó que la próxima semana dará a conocer un “diagnóstico real” de los índices delictivos que insistió se han dado a la baja en la capital, así como el comparativo respecto a por lo menos 2 administraciones anteriores.

Cuestionada en torno a las pintas que durante los últimos días han aparecido en la ciudad con la leyenda “Es Claudia”, la alcaldesa dijo que donde se han hecho es “propiedad privada”, sin embargo, las mismas se pueden observar bajo los puentes vehiculares y bardas de la infraestructura urbana.

“Ya hemos visto el tema de pintas pero déjame decir que es propiedad privada, esta pate no hay mucha incidencia….creo que cuando demanda un ciudadano al INE o a todas dependencias que permitan si es un tema de adelanto de campaña o de alguna situación así, ya directamente nos mandan ellos a requerir la información, expuso la alcaldesa.

Sin embargo, su directora de gobernación, aseguró que a pesar de ser propiedad privada no hay permiso alguno que haya expedido el ayuntamiento, “cuando ya es el tiempo electoral ya el INE nos requiere los lugares específicos igual toda persona que tiene uso de la publicidad lo vuelvo a repetir, público o privado tiene que hacer una solicitud y cuando es así al Ley de Ingresos nos marca que tiene que hacer pagos, hasta el momento les puedo decir que no hay una solicitud ante la dirección de gobernación”, indicó.

De igual manera señaló que han llevado a cabo revisiones en lo que se refiere a espectaculares, y amago con sancionar a todos aquellos que no tengan los permisos correspondientes para exponer en la vía pública su publicidad, “lo que se pueda retirar se va a retirar”, sostuvo.