Por Juan José Romero

El porcentaje de unidades de transporte en la ciudad se mantiene en un 85 por ciento, aseguró.

Con un llamado a la ciudadanía a no caer en lo que llamo campañas de miedo y psicosis que “difunden un grupo de personas” que solo buscan dañar a la sociedad, el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, aseguró que se mantiene un 85 por ciento de unidades de transporte público que presta el servicio en Chilpancingo.

“Cada que nosotros compartimos un mensaje de ese tipo, nos brazo más de la delincuencia, ese tipo de comunicados, ese tipo de desinformación que se ha generado en la ciudad ha contribuido en una parte mínima que un sector un grupo de transportistas o personas que forman parte de este gremio, no se estén incorporando a las actividades”, expuso el funcionario estatal.

Al cuestionarle qué fue lo que provocó esta nueva parálisis en el transporte, el funcionario estatal reconoció que hasta el momento desconocen las causas, bajo el argumento de que las áreas correspondientes realizan su trabajo para determinar lo que provoco nuevamente que el servicio de transporte se viera paralizado.

No obstante, reconoció que, desde la tarde del domingo, comenzaron a circular una serie de mensajes que solo buscan infundir temor entre la sociedad, y pese a ello en la ciudad, remarcó, se realizan las actividades normales.

Cabe mencionar que esto también provocó que varias escuelas de educación básica y de la Universidad Autónoma de Guerrero reiniciaran clases de manera virtual en virtud de que la semana pasada no hubo las condiciones para llevar a cabo clases presenciales.

En este contexto, Rodríguez Cisneros enfatizó que desde la semana pasada se realiza un operativo conjunto ente los tres ordenes de gobierno con más de 500 elementos que vigilan la ciudad para garantizar la seguridad de los trabajadores del volante y la sociedad en general.

“Vamos a seguir trabajando, la gobernadora la maestra Evelyn (Salgado Pineda), ha estado muy pendiente de la situación desde el primer día y nos ha instruido a nosotros, al secretario General de Gobierno, al director de Transporte y un servidor, a que estemos en un diálogo permanente, con los transportistas y en la entidad”.

Mencionó que, en el resto del estado, el servicio de transporte opera de manera regular, haciendo referencia a lo ocurrido en Taxco en donde aseguró el transporte “trabaja muy bien”, igual que en Acapulco, “seguimos trabajando todos los días en la construcción de la gobernabilidad”.

Recalcó que en Taxco el servicio de transporte se reestableció plenamente el servicio, lo mismo que en Acapulco, sin que se haya tenido incidencias debido a la presencia de las fuerzas del orden que han cumplido su finalidad que es que la sociedad cumpla con sus actividades habituales.

Negó que la salida del delegado en la Zona Centro de Transportes, José Erasto Figueroa, no tiene que ver con la situación que se tiene en Chilpancingo con la suspensión del transporte, su salida dijo Rodríguez Cisneros obedece a decisiones administrativas, “se están haciendo ajustes en esa área”, sostuvo.

Aseguró que este fin de semana mantuvieron un diálogo con el “dirigente de los transportistas de la zona sur de esta ciudad” y poblados circunvecinos, sobre lo sucedido “a un personaje que fue en su momento detenido con armas y droga y que se encuentra en estos momentos bajo proceso”, y pese a ello dialogaron con el dirigente para conocer sus demandas.

A pregunta expresa, el funcionario estatal dijo desconocer si existe alguna actividad programada (marcha) para este lunes, pero enfatizó en el llamado a la sociedad a no ser promotores de mensajes a través de redes sociales que solo buscan infundir miedo entre la población.

De igual manera llamó a los actores políticos a no utilizar esta situación con fines de “ciertas prácticas”, pues se trata dijo de situaciones muy sensibles entre la sociedad.

Reiteró lo dicho por el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez de valorar y contar con un transporte colectivo seguro y confiable, que pueda ofrecer un servicio de calidad y que se respeten las tarifas establecidas como sucede en otras capitales del país, refirió.

“Este tipo de crisis es un área de oportunidad para hacer un cambio oportuno, ya la misma ciudad lo necesita, y además lo merece, tenemos una saturación de vehículos en la ciudad como yo lo dije se tiene que hacer un estudio importante de movilidad urbana con instituciones de prestigio para que se pueda sustentar para saber cuentas unidades tendrían que circular en la ciudad para garantizar el servicio”, explicó.

Remarcó que continuarán con esta política y no acudir a los llamados que se hacen en público y privado para pactar con nadie, porque el gobierno de Evelyn Salgado, recalcó, es “con el pueblo de Guerrero”, haciendo énfasis que ningún funcionario será grabado ni fotografiado dialogando en “lo obscuro”, sostuvo.

Escuelas sin clases

Cuestionado en torno a la suspensión de clases, producto de la parálisis en el transporte público, comentó que la Secretaría de Educación Guerrero comenzó a entablar diálogo con los directores de las escuelas para regresar nuevamente a clases presenciales a la brevedad.

“Ya estamos trabajando a partir del día de hoy (ayer lunes) con la Secretaría de Educación para que ellos establezcan con los diferentes directores, con los supervisores para que reactiven ellos esta actividad, por eso es que el día de hoy hacemos el llamado público a todos a retomar nuestras actividades, a no ser parte de esa psicosis”, expuso.

Dijo que existe desde “muchos años” de un distanciamiento de la cultura de la legalidad, lo que cual genera este tipo de situaciones que se viven actualmente en Chilpancingo, enfatizó.

“Lo que ha pasado es que ha permeado esta campaña que de manera desafortunada y de desinformación han estado impulsado, por eso el llamado es muy importante, no sigamos compartiendo mensajes apócrifos, falsos de los cuales no tengamos la veracidad”, reiteró.