Enfoque Informativo

  • Hace 50 años el uso de la luz como comunicación de datos era sólo una historia de ciencia ficción, pero su aplicación es ya un hecho consumado.

Cuando las últimas velas que se usaban para iluminar los hogares se apagaron, se encendió a la vez un camino hacia la evolución tecnológica que no ha parado. Si la luz de esas velas fue una maravilla en su momento y el interruptor que sustituyó al cerillo causó asombro, las propiedades de la luz llevadas a su máxima expresión no dejan de sorprender y son, al parecer, infinitas.

A su papel esencial de iluminar, la luz ha ido agregando numerosos usos en todos los sectores y ganando protagonismo. La historia de la transmisión de datos entre dispositivos se modificó y de la tecnología móvil WiFi, que traduce señales de radio en datos tangibles, se pasa lentamente, pero sin duda a la tecnología LiFi.Light Fidelity, LiFi, fue develada en 2011 por el físico Alemán Harald Haas, pero según la consultoría GreyB, su origen se remonta a 2006, cinco años antes de ser difundida públicamente, cuando casi 33 % de las patentes de tecnología LiFi fueron presentadas.

Haas demostraría en 2011 la posibilidad de transmitir información a través de espectro de luz visible y abrió la puerta para la investigación y la creación de protocolos a nivel mundial, por lo que diversos países, entre ellos México, se dieron a la tarea de crear protocolos y subirse al tren.

Las primeras empresas en comenzar a investigar la tecnología LiFi fueron Samsung y ETRI, en español Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones. En México, el matemático Arturo Campos Fentanes, a través de su empresa Sisoft de México, desarrolló un protocolo.

“La tecnología Lifi tiene ya muchos años de vida, pero los precios lo hacían comercialmente inviable. Signify lo comercializa desde hace dos años a precios que la industria está dispuesta a pagar, en app de nichos específicos”, afirma el director general de Signify México, Pedro Martin Colea.

En el informe Global Market for LiFi Technology Analysis and Forecast 2018-2028, se estima que el mercado global podría alcanzar un valor de 36 mil millones de dólares para 2028. Mientras que en los próximos 10 años, se prevé que la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR), crecerá un 71.2 %

Según el estudio, la región Asía-Pacífico será la líder del crecimiento mundial de la tecnología LiFi hasta 2028, desbancando a Europa que lo fue hasta 2017. Para Diana Romero, Product marketing de Signify México, el número de dispositivos conectados ha incrementado y es una tendencia que crece exponencialmente, “todos tenemos al menos un dispositivo controlable, lo que ocasiona que el espectro de ondas de radio se sature”. Entonces “la aportación de la tecnología LiFi, es cómo la luz puede dar conexión a Internet de manera segura, estable y rápida, pues en lugar de utilizar ondas de radio se utilizan ondas de luz, que tienen un espectro mucho más largo y grande que las ondas de radio”.

Romero comenta que entre los mayores beneficios de esta tecnología está la seguridad, “las empresas están invirtiendo en cómo hacer más seguras sus redes contra los hackers. Otro punto a favor es que la luz no traspasa paredes, entonces mientras estemos dentro del radio es imposible que fuera de este se pueda tener acceso. No hay nadie que interfiera en ese mismo espectro, por lo se garantiza seguridad y velocidad”.

Lifi no usa cables, puede funcionar con luz infrarroja o LED de baja intensidad. Puede ser más rápida que el WiFi, cuya velocidad está entre los 11 y los 300 Mbits/s y la del LiFi podría llegar a los 224 Gbit/s.

Es hasta 10 veces más barata que el WiFi, necesita menos energía y con sólo encender una lámpara a la que se le coloque un emisor LiFi se puede convertir en punto de conexión a internet. También puede usarse bajo el agua porque funciona como una lupa, intensificando la señal.

COMPARTIR