Juan José Romero

  • Este miércoles pudiera aprobarse, pero tendría que estar presente y no en otras actividades, puntualiza

La licencia que solicitó la diputada local por Morena, Beatriz Mojica Morga, aún no ha sido aprobada por el pleno del Congreso local por lo que no puede asumirse como diputada con licencia para promover la consulta de revocación de mandato.

En días pasados, la experredista solicito a la mesa directiva del Poder Legislativo, licencia para separarse del cargo, sin goce de sueldo, para promover de tiempo completo la revocación de mandato a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual ya realiza.

En este sentido la presidenta de la mesa directiva, Flor Añorve Ocampo dijo que la solicitud aún se encuentra «en mis manos», y de acuerdo con el procedimiento legislativo, primero se notificara al pleno, y posteriormente a la comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para dictaminar la procedencia o no del permiso.

No obstante, la misma legisladora aclaro que dicha solicitud puede pasar de firma directa al pleno para ser aprobada sin necesidad de un dictamen de la Comisión antes referida.

«El artículo número 37 de nuestra Ley Orgánica y que la licencia de un diputado puede pasar directamente al pleno sin necesidad de pasar a la comisión, pudiera ser que sea aprobada, pudiera ser», dijo la legisladora.

Este miércoles se espera sesione el pleno del congreso, en donde pudiera darse la aprobación de la licencia de Mojica Morga, pero recalco la legisladora que no puede asumirse ya como diputada con licencia en virtud de que esta no ha sido aprobada por lo que tendría que estar presente en esta sesión.

Consideró que en tanto no sea aprobada por el Pleno, la morenista tendría que continuar con sus labores legislativas como es la consulta a los pueblos indígenas y afros, por lo que alertó de «las cosas que pueda incurrir», señaló.

Precisó que por el número de días que solicitó le legisladora morenista, no puede el Congreso llamar a su suplente para que retome sus actividades legislativas.

En su oportunidad el priista, Héctor Apreza dijo que quien pidió licencia para promover «otra consulta» le «dio la espalda a la consulta del congreso”, en alusión a la morenista que pidió separarse de su cargo para realizar tareas partidistas y promover la revocación de mandato.

«Es el respeto de los pueblos indígenas y afromexicanos, de ser escuchados nosotros estamos en esta lógica, luego entonces no andamos promoviendo ni en favor ni en contra, y tampoco nosotros estamos de acuerdo», comentó.