Por Alejandro Ortiz

Se acordó con el gobierno el presupuesto para obras carreteras el próximo año; al final también pidieron seguridad para transportistas

Se prevé que las actividades escolares, transporte público y comercio, regresen a la normalidad

Tras una reunión con autoridades estatales, los comisarios y transportistas del circuito Río Azul, y municipios aledaños, los manifestantes liberaron a los 13 servidores públicos detenidos desde ayer por la tarde y retiraron el bloqueo de la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco.

Entrevistado al final de la reunión de trabajo entre autoridades estatales y los manifestantes, el Secretario General de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, confío en que con los acuerdos se liberarían los medios de comunicación federal y se entregarían a los servidores públicos detenidos.

«El acuerdo es darle a las comunidades de estos municipios, la infraestructura que el Gobierno del Estado de por sí está comprometido a realizar en esos pueblos».

Respecto a los señalamientos de vínculos entre los manifestantes y un grupo delictivo en la región centro, tal y como informó el Gobierno Federal, el funcionario estatal indicó que las autoridades federales tienen su propia información «nosotros sabemos lo que ustedes saben».

Ludwig Marcial llamó a la ciudadanía de Chilpancingo a «mantener la calma» y confió en que las actividades económicas se reactiven a la brevedad para normalizar la vida en Chilpancingo.

«Tendremos que ir fortaleciendo el tema de la seguridad, seguiremos con la gobernadora haciendo los procesos necesarios para poder dar tranquilidad a la población».

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez, manifestó su preocupación por los hechos de violencia que se han registrado en la capital del Estado de Guerrero, y destacó que continuarán los diálogos con autoridades y corporaciones federales para el fortalecimiento de la seguridad.

Por lo pronto se instalarán retenes de seguridad en las carreteras a los municipios de Tixtla, Eduardo Neri (Zumpango), Petaquillas y la carretera federal, hasta Acapulco.

También afirmó que no existen agresiones hacia el sector comercial, esto luego de que cientos de negocios bajaron sus cortinas este martes, y señaló que la decisión de los afectados fue por los hechos de violencia registrados entre transportistas así como las acciones de los manifestantes «no hay agresión hacia el comercio, ni hacia personas comunes».

Tras los compromisos de las autoridades, los manifestantes regresaron a la Autopista del Sol, en donde confirmaron que sí hay transportistas en la manifestación, y en plena guía de comunicación federal pidieron al Director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, fijar una postura por los hechos y garantizar seguridad al transporte público foráneo que llega a Chilpancingo.

Tras un breve discurso del funcionario estatal, los manifestantes liberaron la vía de comunicación y entregaron a los 13 detenidos, entre ellos tres mujeres de la Guardia Nacional, así como el automóvil blindado tipo «Black Mamba», que ayer fue usado para abrir las rejas del Congreso de Guerrero y el Palacio de Gobierno.