Enfoque Informativo

Leticia Lozano, la verdadera presidenta municipal, que colocó a familiares y amigos en puntos estratégicos para el control total del Ayuntamiento

Corta se quedaría la reforma contra el nepotismo planteada por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, si esta alcanzara a los gobiernos en turno y Acapulco sería el ejemplo ideal, de como el poder y administración del Ayuntamiento de Acapulco, están concentrados en una sola persona: Leticia Lozano Zavala.

De acuerdo con fuentes al interior del Ayuntamiento, el desgobierno en la ciudad se debe a que Abelina López Rodríguez, cedió el gobierno a “la maestra Lety”, identificada por burócratas como la “pareja sentimental” de la alcaldesa y la “manda más”, a quien funcionarios le rinden cuentas y pleitesías.

En tanto que la reelecta Abelina, está más enfocada a su aspiración de gobernar Guerrero, pese a que la ciudad esta destrozada en materia de seguridad y servicios públicos, esperando el tan anhelado rescate del Gobierno Federal y guardando silencio, ante la intervención en obra pública ejecutadas por el Gobierno del Estado.

Silencio ante el nepotismo local

A nivel nacional se habla de los Yunes, de los Monreal, de los Batres, de los Alcalde, de los Durazo. Incluso a nivel estatal mucho se ha criticado el vínculo familiar de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el senador Félix Salgado Macedonio, a quien todos los reflectores voltearon a ver con esta reforma planteada por Sheinbaum.

Acapulco para nada se queda atrás, Leticia Lozano tiene el control en obras públicas, secretaria de administración, recursos humanos, asesores de presidencia y la inoperante Capama, con la designación de hermanos, sobrinos, cuñados y compadres, quienes además gozan de un jugoso salario, muy alejado a la austeridad de la Cuarta Transformación.

Según la tabla de “remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos”, del portal de transparencia del Gobierno Municipal de Acapulco, Leticia Lozano tiene un salario mensual de 64 mil 892 pesos, apenas 11 mil 800 pesos menos que la alcaldesa Abelina, cuyo salario es de 76 mil 781 pesos, siendo la punta del iceberg de la empresa familiar financiada por los acapulqueños.

Compadre de Leticia, destituido de obras públicas por corrupto y premiado con maquinaria pesada

A principios del año 2024 Alfredo García Vázquez, quien se desempeñaba como director de obras públicas fue destituido de su cargo tras la filtración en redes sociales de audios donde exigía el “reintegro” -moche- a las constructoras encargadas de diversas obras públicas en la ciudad.

“Hoy es el último día para hacer los reintegros ahí en maquinaria los compañeros que aún no lo han hecho pues tienen que hacerlo porque dieron de plazo hasta el día de ayer, en la reunión que se tuvo con la presidenta y varias dependencias que para hoy es el último día” decía en audios de WhatsApp el entonces director de obras.

No obstante, en este nuevo gobierno, el cercano y compadre de Leticia Lozano, fue premiado con la dirección de Maquinaria Pesada del Ayuntamiento, dónde mensualmente, se embolsa la módica cantidad de 34 mil 566 pesos.

El señalado funcionario, opta por no irse a parar a las acciones que realiza el gobierno en vía pública, para no ser captado por los medios de comunicación, de acuerdo a fuentes al interior de esa dependencia.

Cabe destacara que Alfredo, es esposo de Maricela Ponce Lanche, quien quedó como alcaldesa interina en la campaña de reelección de la alcaldesa Abelina López y que, permanece en nómina, en la Dirección de Regulación, Control y Fomento Sanitario Acapulco, con un sueldo de 31 mil 947 pesos.

Está acción se puede interpretar de que en el gobierno, no importa si eres corrupto o no, si no depende qué tan cercano eres a la maestra  Lety y si eres hermana, mejor.

La “cuñada y asesora”

La metástasis del nepotismo alcanzó también al séquito de “asesores” de la presidenta municipal, estamos hablando de Araceli Lozano Zavala, hermana de Leticia quien está adscrita a la presidencia municipal, con un salario mensual de 56 mil 685 pesos.

Araceli se le identifica como esposa de quien fuera sub secretario de administración Juan Carlos Rodríguez Serna, cuñado de Leticia y que de acuerdo a denuncias y versiones al interior del ayuntamiento, fue el encargado de operar la corrupción en los primeros dos años, del primer gobierno de Abelina.

En esta lista también figura Esperanza Mata Ortiz, quien durante el primer periodo de gobierno fungió como directora de Egresos y hoy en día, desempeña el cargo que ocupó el señalado Rodríguez Serna, la subsecretaría por la cobra un salario mensual de 54 mil, 292 pesos.

Recursos humanos no se queda atrás, pues en esta dependencia opera otra funcionaria cercana a Leticia Lozano, se trata de Leonor Evelia Inzunza Ramírez, quien es directora del área con salario mensual de 45 mil 661 pesos.

Tomadas de la mano, Leticia Lozano y Abelina López, pisotean los estatutos de Morena, partido al que están afiliadas desde el pasado 29 de marzo del 2023.

El artículo 3° de los estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se precisan un total de diez incisos, donde señalan que el partido se construirá a base de varios fundamentos.

De estos incisos, resalta el “F” que estipula “No permitir ninguno de los vicios de la política actual: el influyentísimo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo”.

¿Quién es la maestra Lety?

Según el Registro Nacional de Profesiones, Leticia Lozano Zavala es Maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU). También es doctora en Educación y Docencia por el Colegio Nacional de Matemáticas (Conamat), con cédulas profesionales expedidas en 2021 y 2024, respectivamente.

A la maestra Lety se le identifica por ser presuntamente conyugue de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, de quién siempre ha sido su fiel compañera y suplente, situación que no está sujeto al escrutinio, pero lo que sí el poder conferido a su persona.

Leticia Lozano atendió la suplencia de Abelina López y asumió el cargo como diputada federal por el distrito 4 en 2021, luego que López Rodríguez pidiera licencia al Congreso de la Unión para ser candidata y posteriormente presidenta municipal de Acapulco.

De acuerdo al registro que aún se encuentra en la web de la 64 legislatura federal, Leticia Lozano no presentó ficha curricular, mientras que en el reporte de asuntos votados, se precisa que votó a favor de cuatro acuerdos parlamentarios, 80 dictámenes de primera lectura, 30 dictámenes a discusión, cero votos de iniciativa y un total de cinco ausencias. En su estadía por la Cámara Alta, Leticia no subió a tribuna.

Al terminar la encomienda en el Congreso, la maestra regresó al puerto como Secretaria del Bienestar antes Sedesol, dónde a su antojo manejo todos los programas sociales de la dependencia, cargo del que se separó para subirse a la contienda interna de Morena.

Por si no fuera suficiente, la ambición del poder llevo a la ex diputada federal a registrarse como precandidata a la presidencia municipal de Acapulco en el proceso del 2024.

Al no acaparar ni la candidatura a la alcaldía ni a una diputación, se apuntó una vez más como alcaldesa suplente de la reelecta Abelina López Rodríguez y no conforme a eso, acaparó la Secretaría General del Ayuntamiento, cargo que con anterioridad ocupó José Juan Ayala Villaseñor, a quien se dice en pasillos del gobierno, le ordenó renunciar al cargo en julio de 2024.

Según fuentes consultadas por Enfoque Informativo, el capricho de Lozano Zavala le costó a Abelina López un distanciamiento con Lloyd Walton, pues el acuerdo era que Magdalena Camacho, ocuparía la secretaría general, cargo que en su momento ocupo en la alcaldía de Luis Walton Aburto.

Aunque no hay impedimento legal para que la maestra pueda ser suplente y funcionaria al mismo tiempo, se presta a críticas por la ambición de controlar la política interna de la ciudad.

Todo apunta a que el control de doña Lety, que hasta influye en su totalidad en la imagen de la alcaldesa al también tener el control en la dirección de comunicación social, va encaminado al sueño de ser quien suceda a Abelina López Rodríguez, quien también está en la nube de querer gobernar Guerrero.

Si la alcaldesa Abelina López Rodríguez no entra en la reflexión y permite que siga la metástasis de nepotismo, compadrazgo, ineptitud y corrupción por todas las áreas del Ayuntamiento, el fracaso será irremediable.

La vox populi de Acapulco, coloca por los suelos la imagen de la presidenta, a quien su séquito de asesores le informa que todo está bien y que va por buen camino, solo que evitan informarle que en ese camino arrastra una pesada piedra que no la deja avanzar o que de plano ya la frenó.

También otra dependencia que maneja a su antojo la afamada Secretaría General, es ni mas ni menos que la Capama, pero eso se merece un tratamiento punto y aparte.

Tiempo al tiempo.

COMPARTIR