Enfoque Informativo

  • Se busca que niñas y niños se inmiscuyan en asuntos colectivos y manifiesten sus inquietudes, destaca la secretaria de Bienestar

Con la representación de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Zavala Lozano, encabezó la primera sesión ordinaria del Décimo Octavo Cabildo Infantil 2022-2023, donde también se firmó la convocatoria para la integración del Décimo Noveno Cabildo Infantil, periodo 2023-2024.

En la sala “Juan R. Escudero”, Leticia Lozano dijo que el Cabildo Infantil tiene como objetivo involucrar a la niñez acapulqueña a la toma de decisiones gubernamentales y que sus integrantes desarrollen a temprana edad, actitudes que mejoren la cultura democrática y comprendan la importancia de la función del gobierno.

“Se busca principalmente que las niñas y niños se inmiscuyan en los asuntos colectivos y manifiesten sus inquietudes en torno a su localidad. Aquí los niños pueden conocer del sistema democrático del que gozamos, las actividades que realizan nuestros regidores y regidoras, la función de los síndicos y toda la operatividad del Gobierno Municipal”, señaló.

La funcionaria municipal reconoció el trabajo y apoyo que otorgan a los niños para que participen en el ejercicio democrático que lleva realizando el Gobierno Municipal durante 18 años.

“Asimismo, quiero agradecerles a los padres de familia que asistieron este día, esto refleja el compromiso que tienen con sus hijos, demuestra que están pendiente de sus conocimientos. Estas acciones, sin duda, transmiten confianza y seguridad para los pequeños”, abundó.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Guerrero del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Noyola, resaltó que por 18 años se ha realizado dicho ejercicio democrático, donde participan niñas y niños, lo cual habla de un compromiso que tiene el Ayuntamiento de Acapulco con la niñez.

Indicó que el Cabildo Infantil forma parte de uno de los ejercicios formativos de educación cívica que el INE está fomentando en las y los niños de Acapulco.

“El día de hoy, estamos nuevamente, por 18 años consecutivos, sembrando esas inquietudes, ese conocimiento y esa experiencia. Este ejercicio, es un ejercicio formativo de los que el Instituto Nacional Electoral viene fomentando”, manifestó el vocal ejecutivo.

A su vez, la delegada de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, Martha Rocío Carachure Bustos, agradeció las facilidades brindadas por el Ayuntamiento de Acapulco y el INE para que las y los niños que participen en el Cabildo Infantil, de acuerdo a la normatividad.

Durante la primera sesión ordinaria del Décimo Octavo Cabildo Infantil 2022-2023, los integrantes expusieron el tema de Ecología, Medio Ambiente y Cultura del Agua.

De la misma manera, se informó que en el Décimo Noveno Cabildo Infantil 2023-2024, podrán participar niñas y niños inscritos en escuelas de educación básica de Acapulco que cursen el quinto año en el ciclo escolar 2023-2024, con una edad de 10 a 12 años y con un promedio general mínimo de 8.

El Cabildo estará integrado por 24 niñas y niños, los 4 sectores escolares estarán representados por 20 alumnos, un representante de la Escuela Bilingüe y de la Escuela de Educación Especial.