Por: Juan José Romero
Las pintas con el nombre de “Claudia” son una evidente violación a la Ley Electoral, consideró el presidente de la Corriente Crítica del PRI en la entidad, Lenin Carbajal Cabrera
El líder tricolor dijo además que también son una falta contemplada en el Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya comenzó a recabar las pruebas y evidencias necesarias para presentar su denuncia en contra de quien resulte responsable.
Carbajal Cabrera, enfatizó que además que “la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe este tipo de pintas”, los Ayuntamientos tanto de Chilpancingo como de otros municipios de la entidad “están siendo omisos” porque ya debieron actuar en contra de quienes hicieron tales pintas porque fueron hechas en el equipamiento y la infraestructura urbana, tales como bardas, puentes.
En días pasados, de un día para otro, la capital del estado amaneció tapizada por estas pintas con el nombre de “Claudia”, lo mismo que otras ciudades del estado.
En este sentido, Carbajal Cabrera enfatizó que “la ley es muy clara: son actos anticipada de campaña, por lo que la ley las prohíbe y, obviamente las sanciona, pero además el Ayuntamiento de Chilpancingo y de otros municipios del estado ya debieron aplicar las sanciones correspondientes, así como lo hacen cuando se promocionan corridas de toros o bailes cuando los empresarios no piden los permisos respectivos”.
Sin embargo subrayó, “hoy estamos viendo una clara violación al Bando de Policía y Buen Gobierno, a la Ley Electoral por esta campaña adelantada, lo cual está siendo complacido por las autoridades”.
El dirigente de la Corriente Crítica del PRI dijo desconocer si quienes pintaron estos rótulos en los espacios públicos tuvieron alguna autorización por parte del Ayuntamiento, pues recordó que en los procesos electorales, las autoridades municipales se coordinan con el Instituto Electoral para permitir pintas, pero de manera regulada.
No obstante, indicó en estas pintas hay toda una anarquía porque se pintaron bardas “sin ton ni son y nadie dice nada, además de que lo único que están provocando es que se vea más fea la capital del estado, porque si de por sí hay calles en malas condiciones y servicios públicos malos, con esto es peor.
Por lo anterior, Carbajal Cabrera comentó que la dirigencia estatal del PRI ya comenzó a recabar las evidencias necesarias para interponer un recurso legal ante los órganos electorales, porque “evidentemente es una violación a la ley electoral”.
Señaló que es evidente que una empresa fue contratada para realizar estas pintas monumentales, porque “traen todo un equipo para hacerlas en unos cuantos instantes y traen todo lo necesario para pintar 100 bardas en una noche”, por lo que en este sentido se preguntó: “¿quién está pagando a esta empresa?, porque incluso lo hacen a plena luz del día y nadie les dice nada”, finalizó.