Enfoque Informativo

Conoce las plantas venenosas más mortíferas del mundo. Algunas son bellas y llamativas, pero es mejor alejarse de estas especies.

Las plantas nos cautivan por su belleza, sus formas y sus olores. Abundan en la naturaleza y algunas de ellas se encuentran incluso en nuestros hogares. Lo que tal vez muchos no saben es que, mientras algunas son inofensivas, otras son sumamente peligrosas. Como sabemos que tu interés en ellas es grande, te platicamos sobre las plantas venenosas más mortíferas y peligrosas del mundo.

¿Cuáles son las plantas más venenosas del mundo?

Si bien, el número de plantas venenosas disponibles en el mundo aún es desconocido, la ciencia ha logrado identificar a las más comunes y advertir de su peligro.

Pero los científicos no se han detenido en ello. Por ejemplo, algunos estudios señalan los lugares de los que son originarias y, por ende, se pueden encontrar fácilmente. Otros han establecido una sintomatología tras su contacto y unos más han investigado sus afectaciones a lo largo de la historia.

Manzanillo de la muerte (hippomane mancinella)

La hippomane mancinella –o manzanillo de la muerte, como es coloquialmente conocida– es tan venenosa que simplemente inhalar su humo o aserrín provoca tos, laringitis y bronquitis.

Estramonio (datura stramonium)

La mala fama de la datura stramonium data de la colonización del Nuevo Mundo. En 1607, los exploradores europeos cometieron el error de consumirla en el asentamiento de Jamestown. El resultado fue fatídico para ellos. Desde entones, al estramonio se le ha asociado al vudú y la brujería debido a sus propiedades alucinógenas.

Acónito común (aconitum napellus)

Tan solo tocar a la aconitum napellus puede ser peligroso. Los científicos nazi la empleaban para envenenar balas y los pastores en la antigua Grecia la untaban a sus flechas para matar lobos. ¡Cuidado con el acónito común!

Ageratina altissima

Hasta la década de 1920, era común que la ageratina altissima causara la “enfermedad de la leche”, condición que afectaba a las personas que bebían la leche de una vaca que previamente había comido la planta venenosa.

Tejo común o negro (taxus baccata)

Pese a sus propiedades venenosas, la taxus baccata ha tenido varias aplicaciones a través de los siglos. Actualmente, su extracto es utilizado en la fabricación de paclitaxol, fármaco que desacelera el crecimiento del cáncer de los ovarios, mama y pulmón.

Higuera infernal (ricinus communis)

La ricinus communis es cultivada por sus semillas, de donde se obtiene el aceite de ricino, el cual además de ser un potente purgante se utiliza en la fabricación de pinturas, barnices, lubricantes y líquidos para frenos.

Belladona (atropa belladonna)

El veneno de la belladonna afecta el sistema nervioso. En dosis suficientes, paraliza las terminaciones nerviosas de los músculos involuntarios del cuerpo, tales como los vasos sanguíneos, el corazón y los músculos gastrointestinales.

Regaliz Americano (abrus precatorius)

Las bellas semillas de la abrus precatorius a menudo se utilizan en la joyería y la fabricación de rosarios. Sin embargo, cuando el revestimiento se rompe pueden llegar a ser muy peligrosas. Su veneno impide la síntesis de proteínas, una de las tareas más importantes de la célula.

Cicuta (cicuta maculata)

La cicuta es considerada la planta más venenosa del continente americano. Quienes sobreviven el envenenamiento de la cicuta experimentan condiciones a largo plazo como amnesia.

Aldefa (nerium oleander)

Considerada la planta más venenosa del mundo. La adelfa –o nerium oleander– es tan potente, que incluso la miel creada a partir de su néctar puede matar a una persona.

COMPARTIR