En contraste, transportistas y empresarios de giros rojos, piden se reconsidere la media y se lleve a cabo el pendón.

Enfoque Informativo

Empresarios de Chilpancingo lamentaron la decisión de cancelar el tradicional Paseo del Pendón que anuncia el inicio de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo.

No obstante, señalaron acataran la medida como han acatado las disposiciones de las autoridades en materia de salud implementadas tras la pandemia de Covid-19 no solo en la capital sino en todo el país.

Omar Elías Azar Herrera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que el Paseo de Pendón era una oportunidad para reactivar la economía en la capital, al cual no ha llegado, puesto que hasta el momento solo se les autorizó la reapertura de sus negocios.

“No hubo reactivación económica, hubo reapertura, que es diferente, si hubo un banderazo de decir abran, y que hizo el comerciante, que hizo empresario, pidió créditos, pidió apoyo económicos, vendió propiedades, un terrenito, para volver a reinventarse, veíamos en el pendón lamentable que no se lleve a cabo, pero lo aceptamos”, recalcó el líder empresarial.

De acuerdo con lo expresado por Azar Herrera, esta era una oportunidad de llevar dinero a sus familias pero también para poder tributar, “esa reactivación se va, lo lamentamos”, pero lo aceptaron como lo han venido haciendo con el resto de las medidas sanitarias que lo llevo al confinamiento.

Y agrego que si bien es cierto lo económico es importante, pero es más importante la salud, por ello aceptaron la medida del Consejo Estatal de Salud que determino que no hay las condiciones para un evento de esa magnitud debido a la pandemia por el Covid-19.

En tanto que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, coincidió con su homólogo empresarial en el sentido de aceptar la medida por el bien de la mayoría.

“En el tema de salud, estamos convencidos de que tenemos que acatar las reglas, las normas lo que en este caso en Consejo Estatal de Salud, haya impuesto, es la máxima autoridad en el estado en el tema de salud y teneos que acatarlo, y lo hacemos con mucho gusto”, expreso.

El líder empresarial lamento la cancelación del Paseo del Pendón debido  que en 2020 también fue cancelada esta celebración, y en este 2021 esperaban que las condiciones de la pandemia permitieran su realización.

No  obstante se dijeron convencidos que la realización de la Feria de fin de año será importante para la reactivación económica que espera el sector productivo, que desde el año pasado que con motivo del confinamiento muchos negocios y empresas se vieron afectados, dijo.

“No hubo una reactivación, fue una apertura de negocios y eso si afecto, yo si quiero hacer muy enfático, en los negocios formales nosotros hemos cuidado mucho ese tema, lo que es comercios y servicios han cuidado mucho, el tema de no tener infecciones dentro”, expuso.

Además, dijo han sido promotores de la difusión de las medidas a fin de evitar la enfermedad en los negocios de Chilpancingo, trabajo que ha sido de manera conjunta con las autoridades de los tres niveles, sostuvo.

En contraste transportistas y empresarios de bares y giros rojos pidieron una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda les ayude para que el Paseo del Pendón se lleve a cabo, en los próximos días.

Se dijeron preocupados porque la economía de la capital se encuentra muy deteriorada lo que ha ocasionado un colapso de sus ingresos y por ende la manutención de sus familias  que en algunos casos dijeron han tenido que cerrar negocios producto de la pandemia.

“Ya no era un negocio estar sosteniendo y estar pagando nuestros empleados, es una petición a la gobernadora paras que reconsidere y ayuden a que se lleven a cabo estos festejos que realmente algo que toda la gente espera cada año”.

Roselia Benítez, representante de la asociación de bares, dijo que es necesario reactivar la economía que a todos los sectores han afectado, debido a la pandemia, y aunque señalan que los números de la pandemia siguen a la baja y concretamente en Chilpancingo, ello pudiera permitir la realización de esta actividad.  

 

COMPARTIR