Guillermo Hernández Acosta

  • El lugar había sido limpiado el pasado viernes; solo duró una horas limpio, señalan

Tras cuatro días de haber llevado a cabo una jornada de limpieza en la ruta Tecpan-Balcon-Fresnos de Puerto Rico, en la cual que participaron más de 600 personas entre estos, niños, mujeres y adultos que buscan mantener la ruta limpia y el río de Tecpan, la mañana de este lunes se observó una nueva acumulación de desechos cerca del punto conocido como el Pulzumiche.

Mayra Rojas Rojas, tesorera de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarias Hermenegildo Galeana, lamentó que contacto esfuerzo y organización fue de los primeros lugares que se limpio y horas después la gente sin cultura y nociva volvieron a ensuciar el lugar que pudiera servir como un mirador.

Agregó, que a pesar de que se colocó un letrero de señalización prohibiendo el arrojar basura, no bastó para que se volviera a repetir la historia, “nosotros hicimos nuestra parte y es sorprendente que a unos días de limpiar la historia sea la misma”.

Al respecto, Nansedalia Ramírez Domínguez, reconocida ecologista de la comunidad de Cordón Grande, quien ha participado en fotos internacionales como en Glasgow, Escocia y recientemente en Panamá, lamentó que pese a todos los esfuerzos que hicieron, pareciera que hay más conciencia en los habitantes de la zona serrana.

Recordó que en lo que le toca a ellos, permanentemente están realizando asambleas informativas y de capacitación con niños y jóvenes en temas de ecología, cuidado de bosques y ríos, “y esto es un ejemplo que en la zona baja se debe de trabajar en cambiar la cultura para que las nuevas generaciones respeten las áreas naturales”.