Juan José Romero

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo lamentó que en el presupuesto federal no se etiqueto un solo peso para el campo guerrerense.

Sin embargo, la realización de un foro donde estuvieron presentes diputados y el Secretario de Sagadegro, Peto Calderón es un intento de “sensibilizar” a los diputados, porque “etiquetan recursos de más a otras dependencias” como el DIF estatal el año pasado con 700 millones de pesos y para el campo en este 2021 solo etiquetaron 150 millones de pesos, por lo que la intención es que haya una “reingeniería” presupuestal.

El líder campesino sugirió que así como le etiquetan recursos millonarios a dependencias como el DIF, una parte se vaya a la producción, reasignado recursos a otras dependencias como SAGADEGRO, o Cicaeg para construcción de caminos rurales, así como para proyectos de agua potable, e inversión al campo.

“Es lo que le planteamos, no incrementar el presupuesto aquí en el estado, sino que es importante que el campo se le apoye económicamente, porque si no la paz va ser difícil que se de en Guerrero”, planteo.

Expuso que los asesinatos que se registran en la entidad en su mayoría de jóvenes, la mayoría de ellos tienen rasgos indígenas, porque en el campo no hay donde trabajar, “el campo esta envejecido” y es que los jóvenes en las comunidades rurales son presa fácil del crimen organizado al  no ver alternativa de trabajar en el campo.

“Esa mamada de Jóvenes Construyendo el Futuro, fomenta más la ociosidad, había in programa que se implementó hace años que se llamaba “Jóvenes Emprendedores”, se les daba un recurso, logramos tener el primer lugar en producción de jitomate en Chilapa, incluso fueron  premiado jóvenes en Los Pinos en la época de Zedillo”, refirió.

Romero Sotelo, relató que Guerrero desde 2018 la emigración de indígenas era casi menos del 10 por ciento, por el arraigo de los jornaleros agrícolas lo que provocaba una mayor producción de maíz en el campo, apunto.

Dijo que los programas que había anteriormente se implementaban en coordinación con la ONU, y el gobierno federal denominada Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria, donde había dinero tripartito de la federación el estado y la ONU, lo que hacía que los campesinos se arraigaran en sus comunidades.

“Había cuatro vertientes, hogar saludable, primero, que tuvieran su piso de cemento, dos, su tinaco, tres enseñarles higiene bucal, aseo personal, después el cultivo de traspatio, después elaboración de proyectos, y llegamos en el caso de la liga a hacer un mercado en Acatepec de productos agrícolas, pero llega esta carbón y dice que todo es corrupción y desaparece el programa”, refirió.

Por lo que hoy en día Guerrero es el estado más expulsor de migrantes del país, por lo que considero que el campo es factor importante para la pacificación en Guerrero, de ahí la necesidad de que en materia presupuestal debe reflejarse en el estado y en caso contrario será problema del gobierno y del congreso, subrayó.

Finalmente considero necesario que en Guerrero se queden fuera las campañas y se apoya un proyecto como sugieren algunos integrantes de Morena, para poder progresar, “lo que se necesita es recurso”, insistió. Por: Juan José Romero

COMPARTIR