Juan José Romero

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso Local, Gabriela Bernal Reséndiz, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimice la venta de niñas en la Montaña, y consideró que “no lo han informado bien de lo que en realidad sucede en esa zona de Guerrero”.

Reconoció que en esta comisión hay amplias expectativas, “los guerrerenses esperan conocer todas las acciones tendientes a proteger los derechos de las mujeres”, e hizo referencia a la violación a los derechos fundamentales que padecen las niñas de algunas comunidades indígenas en la región de la Montaña, donde la venta de niñas es considerada como una práctica tradicional de usos y costumbres.

Bernal Reséndiz, reconoció la postura de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien ha declarado que en su gobierno no se permitirá esa práctica de “venta de niñas”, y agregó: “esa postura nos da gusto y habremos de esperar que se realicen acciones inmediatas en ese sentido, también es necesario impulsar desde el Congreso leyes que garanticen la protección de nuestras niñas y que se castigue a quienes fomentan la trata de personas, la trata de niñas”.

Por el contrario, lamentó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su visita al estado, minimizó la problemática de la venta de niñas en la Montaña, y agregó que posiblemente esté mal informado “porque se refirió a ese problema como prostitución únicamente y es trata de niñas, un delito que debe ser castigado”.

Gabriela Bernal aseguró que desde el congreso local, se va a exigir a las autoridades competentes que se haga valer la ley, “que la apliquen en esos delitos tan graves como lo es la trata de personas”.

La legisladora además de presidir la comisión de Igualdad, también es secretaria de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, en la que aseguró que serán vigilantes de los recursos que se utilizan, “que sean ajustados y reorientados y se apliquen en políticas públicas que beneficien a los y las guerrerenses”.

En ese sentido consideró urgente que se concrete el nombramiento del auditor Superior del Estado, tarea en la que estará centrada la atención de los legisladores que componen la Comisión de Vigilancia de la Auditoría.

COMPARTIR