Juan José Romero

  • Reitera su llamado al diálogo, pero en condiciones normales y de respeto mutuo con la disidencia magisterial

El secretario de Educación en la entidad, Marcial Rodríguez Saldaña, lamentó la agresión que sufrió su secretario particular, Alejandro Mendoza a manos de maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

La noche del jueves, un grupo de docentes de esta expresión magisterial ingresó a las oficinas de la SEG en Chilpancingo, causando algunos destrozos e hiriendo en la cabeza al secretario particular del titular de la SEG, por esta razón, también anunció que interpondrán las denuncias correspondientes.

“Nosotros no podemos estar en una mesa de diálogo con instalaciones tomadas, el diálogo tiene que ser respetuoso en condiciones normales solamente que hubiera una cerrazón y que no se les atendiera pero cuando hay una mesa ya agendada no se entiende eso”, señaló el funcionario.

Pese a esto, el funcionario llamó al diálogo a los profesores, pero insistió en que sea en un marco de respeto mutuo y sin presiones.

Rodríguez Saldaña reconoció que no todo lo que piden en su pliego de demandas será resuelto, porque en muchos casos, no está al alcance financiero del estado, para lo cual han gestionado reuniones con autoridades federales así como la gobernadora Evelyn Salgado, también ha encabezado las demandas del magisterio guerrerense.

Por ello, reprobó categóricamente este tipo de agresiones y desmanes que causaron a algunos vehículos, y la quema de medidores, por lo pidió castigo para los responsables de esta acción, “no creo que ese sea el camino”, sostuvo.

“Yo debo de cuidar a mis colaboradores, a los trabajadores, debo de proteger a mis colabores de la Secretaría y a cualquier trabajador, hay que decir que la nueva escuela mexicana, entre otros principios, está impulsado el tema de la paz, de la no violencia, es importante rectificar este camino”.

Señaló que los cetegistas pretenden sostener diálogo con las autoridades y al mismo tiempo mantener la toma de instalaciones, con ello ejerciendo presión hacia las autoridades, lo cual calificó como anormal.

Si bien es cierto, agregó Rodríguez Saldaña, la presente administración no utilizará la fuerza pública para reprimir a los maestros, no pueden permitir que ahora sea al revés, es decir, que sean los maestros quienes agredan a los trabajadores.

Refirió que estar agresión no es la primer que se da a un trabajar, hace un par de meses dijo fueron a la USICAM a destruir equipo de cómputo donde a punto estuvieron de llegar a las agresiones físicas.

El funcionario confió en que los profesores rectifiquen el camino y reencauce el diálogo en condiciones de respeto entre ambas partes, insistió.

Aseguró que el jueves sostuvo comunicación con los líderes cetegistas, a quienes llamó nuevamente a la mesa de diálogo con la entrega de instalaciones; sin embargo, la respuesta, dijo, es que los maestros no entregarían nada hasta en tanto se fueran solucionando sus demandas, lo cual no aceptó.

A pregunta expresa, el titular de la SEG, reconoció que existen diferentes grupos que se autodenominan de la CETEG, “pero yo no me voy a meter en cosas internas de la organizaciones sindicales, nosotros vamos a dialogar con todos las organizaciones como lo hemos realizado hasta ahora”, enfatizó.

COMPARTIR