Por: Juan José Romero

Lamenta dirigente campesino falta de conocimiento de los diputados locales y federales del manejo de los fideicomisos

El ex diputado local, Evencio Romero Sotelo lamentó la falta de conocimiento de los actuales diputados locales y federales sobre el manejo de los fideicomisos que, en el caso de Guerrero, los diputados de Morena rechazaron a propuesta de legisladores priistas para la reconstrucción de Acapulco.

El ex legislador comentó que Lamenta dirigente campesino falta de conocimiento de los diputados locales y federales del manejo de los fideicomisos, haciendo énfasis que existen fideicomisos privados y públicos, regulados ambos por la ley.

Recordó que el rechazo de esta propuesta para crear un fideicomiso para el caso Acapulco contradice los argumentos de los morenistas, pues el Ejército Mexicano refirió, maneja cerca de 20 fideicomisos con una bolsa de 97 mil millones de pesos, “de tal suerte que el fideicomiso es sinónimo de corrupción, lo que pasa es la ineptitud para operarlo, es muy diferente”, indicó.

Refirió que para casos como el desastre que generó Otis en Acapulco, la figura del Fonden que no es más que una bolsa que se generaban en cada presupuesto federal, y permitía que los recursos llegaran con mucha más facilidad, “porque operó directamente el Fonden”.

Y señaló: “no se necesita la autorización como ahorita a Hacienda para liberar los recursos, los 61 mil millones de pesos, aquí el Fonden inmediatamente queda Banobras el que administraba los recursos, inmediatamente liberaba para que se hiciera el agua potable, la infraestructura carretera, el daño a vivienda, todo, aquí lo que está pasando con Otis, es simple y sencillamente que lo rebaso por la falta de capacidad de operación”, recalcó.

Mencionó que ante el desastre que representa el huracán Otis, no existe una coordinación entre los niveles de gobierno, porque solo están atendiendo únicamente la parte urbana, dejando de lado la parte rural y que a decir de Romero Sotelo son al menos 200 comunidades que no tienen agua, luz, ni alimento a más de dos semanas del paso del meteoro.

Aseguró que esto denota la falta de recursos del gobierno federal para atender la situación que dejó el huracán en el municipio de Acapulco y otros municipios que también resultaron afectados.

El ex legislador refirió que los fideicomisos que ya fueron desaparecidos por la actual administración federal, “nunca fueron señalados por la Auditoria Superior de la Federación”, por malos manejos, insistió.

Romero Sotelo hizo votos que más allá de la forma o el nombre, los apoyos lleguen a la población damnificada que superan las 800 mil personas solo en Acapulco y Coyuca de Benítez, apuntó.