Preste atención a los e-mail de su banco donde le brindan información de seguridad digital y advertencias sobre movimientos sospechosos que ponen en riesgo sus datos personales

La banca digital es la tendencia mundial en el sector financiero. Cada día los consumidores apuestan por participar en nuevos modelos tecnológicos y se espera que 2022, sea un año competitivo entre los bancos, incluso dando la pelea por el que pueda otorgar más préstamos de manera flexible y la captación de nuevos clientes.

Los consumidores sienten la necesidad de aprender a interactuar con el banco a través de los canales digitales, y las instituciones financieras han fomentado aún más el crecimiento de estos espacios para satisfacer las expectativas de los consumidores.

De hecho, los ciberdelincuentes también están en este negocio digital haciendo que los usuarios sean víctimas de phishing, vishing o smishing unas modalidades de robo que se generan, en la mayoría de los casos, por falta de concientización y conocimiento del tema.

Qué es la banca digital y cuál es la diferencia con el banco tradicional

Todas las operaciones realizadas a través de banca digital se realizan de manera instantánea y brindan un alto nivel de gestión financiera, seguridad de procesos y flexibilidad a los usuarios. Lo único que se necesita es conectarse a internet por medio de un dispositivo como smartphone, tablet o una computadora.

Esta modalidad es completamente diferente al banco tradicional. Aquí, los clientes deben ser atendidos por un trabajador de la entidad financiera (bien sea de forma presencial o telefónica) para resolver sus inquietudes siempre mediante un tercero y con la necesidad de moverse hasta la sede física.

Mientras que, en la banca digital, es prácticamente un autoservicio porque lo único que se necesita es internet, estar donde uno quiera y hacer los trámites por medio de la web o aplicación de la entidad por su propia cuenta y sin depender de un trabajador.

Onboarding, la clave en el proceso de la banca digital

Actualmente, los bancos están creando equipos especiales para diseñar estrategias que logren atraer más clientes a la banca, esos procesos se conocen en las empresas como onboarding digital.

Por ejemplo, si el usuario desea abrir una cuenta de ahorros o adquirir una buena tasa de interés, lo primero que hace es ingresar a la página web de los bancos para comparar las diferentes opciones y escoger la que más le convenga. Al final, el banco logró identificar al cliente de manera no presencial y le ofreció las mejores alternativas usando la data.

Qué es una Fintech y para qué se usa

El significado de las fintech está ligado al conjunto de empresas que están transformando el uso de las tecnologías de la información. Fintech, fintec o tecnología financiera es la industria de las finanzas relacionada con las TIC para entregar nuevos servicios en línea.

Su objetivo es brindar nuevas oportunidades para que pequeñas, medianas y grandes empresas creen soluciones prácticas a través de la innovación tecnológica, en las actividades operativas, administrativas, económicas.

La primera es Yape. Con esta fintech puede realizar una transferencia gratuita las 24 horas del día con tan solo un número de móvil o un código QR. Nació en 2017 y a diferencia de plataformas similares, no requiere el uso de tokens ni ningún otro tipo de verificación de este tipo, para poder realizar una transferencia de BCP a BCP (Banco de Crédito del Perú).

Y la segunda es PLIN, una funcionalidad lanzada en alianza con Interbank, BBVA y Scotiabank, que permite a sus clientes enviar y recibir dinero utilizando solo su número de teléfono móvil, a través de las aplicaciones de las instituciones mencionadas.

La diferencia entre ambas fintech esque, a través de PLIN, puede transferir más cantidad diaria de lo que se puede hacer a través de Yape. Con la primera, las transacciones van desde S/. 1 como monto mínimo hasta un máximo de S/. 500 soles por transferencia y S/. 1500 como límite de movimiento diario. Mientras que Yape solo permite una cantidad máxima de envío de S/. 500.

En México también son muchas las organizaciones que brindan soluciones financieras a los usuarios u otras empresas en diferentes mercados..

Ciberseguridad en la banca digital, un tema vital para la confianza de los usuarios

El impacto de la seguridad cibernética mal gestionada afecta negativamente a las operaciones bancarias y puede variar desde el simple robo de información hasta la obtención de datos del cliente sin su autorización como también, recibir recompensas por su divulgación.

Las principales estafas que debe conocer el usuario son:

  • Phishing: robo de datos por medio de engaños enviados al correo electrónico.
  • Vishing: estafa en la que, a través de una llamada, suplantan la identidad de una empresa, organización o persona de confianza para persuadir.

“En este sentido, lo único que hoy en día hacemos los bancos es enviar correos electrónicos con campañas de comunicación y concientización hacia el cliente para que no revelen información sensible a terceras personas. Estos e-mail incluyen recordatorios, mencionando que como banca digital nunca se le pedirán claves, ni tampoco información como tarjetas, pin de la misma o su usuario. Asimismo, jamás se le pedirá su clave dinámica y su token”, aseguró el experto.

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