Enfoque Informativo

Con ocho votos a favor, la Corte determinó que la seguridad pública debe estar a cargo de un mando civil y esta no es la naturaleza de las Fuerzas Armadas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró con ocho votos a favor la inconstitucionalidad de la adscripción de Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que se anulará la ley que otorga el control operativo a cargo del Ejército.

Este 18 de abril, el Pleno del máximo tribunal reanudó la discusión de la acción de inconstitucionalidad con el que legisladores de oposición impugnaron el traslado operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena, bajo el mando del General Luis Cresencio Sandoval.

Aún con los votos en contra de las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y el ministro Arturo Zaldívar, el proyecto de inconstitucionalidad del Ministro Juan Luis González Alcantara Carrancá, fue aprobado por el Pleno con ocho votos.

Al explicar el sentido de su voto, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, recordó el carácter civil que debe regir a la Guardia Civil, el cual está enmarcado en el artículo 21 Constitucional.

La magistrada Margarita Ríos Farjat hizo un reconocimiento a la participación y apoyo de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, pero expresó que la Constitución es clara al señalar que la dirección de la GN debe ser bajo un mando civil.

En ese sentido, Alberto Pérez Dayán señaló que era evidente la inconstitucionalidad de la reforma y señaló que el traslado de un cuerpo de seguridad pública al Ejército es igualmente inválido como llevar a la Guardia Nacional a otra Secretaría, “como Cultura o Bienestar”.

COMPARTIR