Enfoque informativo
La cantante eligió el silencio ante la polémica de su ex compañero laboral
Fue en la alfombra morada de las 500 representaciones de la obra teatral Aladdin donde María José, madrina del evento, fue vista por la prensa y se le cuestionó sobre su postura ante las acusaciones de abuso que enfrenta el cantante Kalimba, con quien ella compartió escenario durante varios años tanto en el 90´s Pop Tour como en una gira conjunta de OV7 y Kabah, grupo al que la cantante pertenece.
Ante esta situación, la también actriz prefirió ser tajante y disipar las dudas sobre su relación con Kalimba. “No tenemos una relación cercana”, aseguró La “Josa”.
La cantante señaló que, aunque ha tenido convivencia con Kalimba y se tienen un gran cariño y respeto nunca han sido los suficientemente cercanos para entablar comunicación tras las acusaciones de Melissa Galindo contra el también actor, además se le pidió su opinión sobre el gesto de apoyo que hubo de parte de los integrantes de OV7 para con Kalimba, a lo que respondió “Pues que bueno, son sus compañeros.”
Pese a que ambos cantantes han estado en proyectos juntos como la puesta en escena Jesucristo Superestrella o las giras de Kabah y OV7, María José señaló no ser tan cercana a Kalimba Marichal.
¿Qué pasó con Kalimba?
El pasado 16 de marzo de 2023, la actriz y cantante Melissa Galindo tomó las redes sociales y acusó al cantante Kalimba de haberla acosado sexualmente en más de una ocasión, tras este primero ofrecerle firmarla a su casa productora. La también influencer comentó en su transmisión en vivo que Marichal hizo varios acercamientos a su vagina y senos y fue en una última ocasión en que el cantante le ofreció sexo, señaló la cantante quien al día siguiente de dar a conocer su experiencia, afirmó que empezaría un proceso legal en contra del productor.
Afirmó que la razón por la que había evitado hablar sobre el tema era el miedo a la revictimización y que además, Kalimba y su equipo conocen su dirección, por lo que teme de represalias por parte del intérprete.
Galindo saltó a la fama en 2014 integrándose a La Voz México en el equipo de Miguel Bosé y luego en el equipo de Laura Paussini, aunque en ninguna de estas ediciones ganó, comenzó a forjar su carrera.
En días posteriores, continuó la controversia pues se utilizaron videos de Galindo y Marichal en convivencia además de que el equipo legal del cantante señaló que tomaría acciones contra la cantante porque debido a sus acusaciones, Kalimba ha perdido oportunidades laborales como un papel protagónico en Mentiras el músical.
No es la primera vez que Kalimba se ve envuelto en una controversia de este tipo
Fue en 2010 cuando Daiana Guzmán de Chetumal, Quinta Roo acusó a Kalimba de también haber abusado de ella, siendo Daiana menor de edad y tras haber participado como edecán en una presentación que el cantante había tenido en tal localidad como DJ. En ese momento inició un escarnio para las dos personas involucradas, situación que fue seguida en varios medios de comunicación y que tras haber pasado unos días recluido en el Centro de Readaptación de Chetumal para posteriormente ser trasladado al entonces Distrito Federal para continuar el proceso que tras siete días fue desestimado y finalizado.
Mientras Daiana Guzmán, a 13 años del hecho sostiene que fue víctima del cantante y que tras enterarse de las acusaciones de Galindo, le brindó su apoyo confiando en su palabra, Kalimba señaló en 2020 con el comentarista Jordi Rosado que la situación con Daiana Guzmán se había tratado de una escena montada por el entonces fiscal de Quintana Roo Francisco Alor Quezada, a quién apuntó de haber orquestado la situación para tratar de limpiar su imagen a través del escándalo del cantante.