Juan José Romero
Con el objetivo de fortalecer la prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, la Red para el Avance Político de las Mujeres y Grupos Feministas A.C. anunciaron el arranque del proyecto de fortalecimiento de los nodos regionales.
Este proyecto señaló, tendrá el apoyo de instancias como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Gobierno del Estado a través de la SEMUJER y la Secretaria General de Gobierno entre otras instancias.
“Es un proyecto orientado a fortalecer lo que conformamos desde la elección del 2020-2021, que son nodos regionales para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres en razón de género a partir desde esa elección hasta nuestros días esos nodos siguen vigentes, son nodos que están integrados por todas estas instituciones y nuestras coordinadoras”, expuso Muriel Salinas, presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses
A través de estos nodos estarán atendiendo las regiones Centro, Norte, La Montaña, Costa Grande, Acapulco y Costa Chica, con el apoyo de las instancias electorales a través de un programa denominado Programa de Impulso de la Participación Política de las mujeres a través de las organizaciones de la sociedad civil.
Siendo uno de los pocos programas que quedan a nivel nacional que apoyan la participación de la sociedad civil organizada, este fin de semana se pondrá en marcha este proyecto.
“Daremos el primer taller de violencia política contra las mujeres en razón de género aquí en Chilpancingo en el hotel que esta frente a la terminal de autobuses de 9 a 2 y media de la tarde estos dos días, el siguiente fin de semana los próximos fines de semana 28 y 29 estaremos también en Iguala, y el siguiente estaremos en Acapulco y el que sigue estaremos en Ayutla de los Libres”.
La idea, dijo, es trabajar en coadyuvancia con todas las instancias electorales para prevenir la violencia política contra las mujeres con la vinculación con las defensoras de los derechos políticos y electorales de las mujeres en el estado.
Estos talleres regionales están dirigidos a mujeres y hombres interesados en el tema lo mismo que a personas de los partidos políticos, y autoridades municipales, no obstante, recalcaron que la prioridad es atender a mujeres indígenas y afromexicanas, “si convocar a todas, pero dar especial atención a mujeres indígenas y afromexicanas en estas regiones del estado de Guerrero”, que con las que sufren una mayor discriminación y una mayor violencia de género, apuntó.
Otro de los ejes a desarrollar en este proyecto es una labor de litigio estratégico, lo cual significa que bridaran asesoría gratuita y acompañamiento a víctimas de violencia política de género contra las mujeres.
“Estamos ofreciendo este servicio con el financiamiento del INE, de manera que queremos hacer saber a la ciudadanía de Guerrero que cuentan con la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses para solicitar asesoría jurídica y acompañamiento si es que hay algunas mujeres que está sufriendo violencia política en razón de género en el ejercicio de un cargo público o en el proceso de selección de un cargo que no es de elección popular”, recalco Muriel Salinas.
Cada zona agrego tendrá un enlace que para el caso de la zona Centro es Flor Soto Aparicio junto con Marisol Cuevas; siendo también la vía de contacto para las mujeres que requieran acompañamiento de asesoría jurídica.
Para la zona Norte con sede en Iguala, estará como enlace Reyna Ramírez Santana; Sacil Meza Fernández estará como coordinadora en Costa Chica; mientras que para la zona de Acapulco estará Gisela Ortega Moreno en tanto que Aracely Catalán estará como coordinadora de defensa de los derechos políticos electorales de la Red quien en su momento coordino el caso de Ruperta Nicolás Hilario que permitió anular la elección en esa demarcación.
Este trabajo, añadió conlleva un registro e informo de casos de violencia política que se hayan dado después de la elección pasada hasta la fecha, es decir, mujeres en el ejercicio de cargos públicos sobre todo alcaldesas, sindicas y regidoras.
Finalmente, dio a conocer está pendiente la armonización la reforma de la violencia política en la entidad, además armonizarla con la Ley de Responsabilidades Administrativas y a Ley de Responsabilidades de las y los Servidores Públicos para que sea sancionable en casos por cargos por designación de la administración pública ya sea estatal o municipal.