Por: Juan José Romero

Brindarán  acompañamiento a las diputadas Yoloczin Domínguez Serna y Gabriela Bernal Reséndiz, quienes fueron víctimas de violencia política.

La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses prepara una estrategia de litigio ante la posibilidad de que los diputados Alfredo Sánchez Esquivel y Jacinto González Varona sancionados por ejercer violencia política en razón de género apelen la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Muriel Salinas Díaz, integrante de esta Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses señaló que brindarán el acompañamiento a las también diputadas Yoloczin Domínguez Serna y Gabriela Bernal Reséndiz, quienes fueron víctimas de violencia política.

“La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses se ha pronunciado desde el principio en respaldo tanto de la diputada Yoloczin Domínguez Serna como sobre todo de la diputada Gabriela Bernal Reséndiz les hemos refrendado de manera directa y de manera pública nuestro compromiso de acompañarlas a las dos en defensa de sus derechos políticos”, expuso.

La defensora de los derechos políticos de las mujeres, consideró que estos dos legisladores deben asumir su responsabilidad ética, pues se trata dijo de una cuestión de ética y democrática, y aprender a conducirse y tratar a las mujeres en la política con respeto y en igualdad.

“En lugar de eso, haya tomado la decisión desde su instituto político porque en las redes sociales dieron línea lamentablemente a las mujeres de Morena a muchas militantes de Morena que las han llamado las han convocado a empezar a pronunciarse utilizando de manera muy patriarcal el eslogan que históricamente ha utilizado el feminismo”, remarcó.

Este tipo de “estrategias” dijo Salinas Díaz es síntoma de la escalada de violencia política contra la diputada Gabriela Bernal Reséndiz y contra la diputada Yoloczin, “esta es una decisión de los machos que dirigen los grupos que creen que cuando confrontan a mujeres contra mujeres ya no es violencia política en razón de género, cosa que es completamente que sí”, enfatizó.

Y más aún, comentó que, si se comprueba que, a militantes, simpatizantes de un partido político, se pueden hacerse acreedores a más sanciones.

Consideró que en Morena como en el resto de los partidos, deben tener cuidado con el manejo de este tipo de casos, porque en aras de proteger a los “machos” que son dirigente puestos en esos puestos, son personas que no solo desconocen los derechos humanos de las mujeres, así como el marco legal de los derechos políticos, sino que además “los desprecian”.

Salinas Díaz comentó que este tipo de casos donde ha una sentencia, éticamente y políticamente son indefendibles, aunado a que se considera dijo un insulto a la inteligencia de las mujeres, con el hecho de que ahora movilizan a simpatizantes de Morena para defender a su dirigente, “esto es muy delicado”, sostuvo.

COMPARTIR