Por: Juan José Romero

Su donación está llena de irregularidades aseguró el titular de SEMAREN, Ángel Almazán Juárez

La próxima semana el burro “Manolin” que fue llevado a la isla de La Roqueta de Acapulco, podría ser sacado del lugar para trasladarlo a otro, donde tenga mejores condiciones, informó el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Ángel Almazán Juárez.

Luego de la decisión del Consejo Consultivo de bienestar Animal que determino que por las condiciones del lugar, “Manolin” no puede permanecer ahí, por las condiciones mismas y ante el riesgo de que turistas le puedan dar a ingerir bebidas embriagantes como se hacía con otros ejemplares que estuvieron en esa isla.

Aunado a esto, dijo “no se establece quien esta donando este burro, no se especifica a quien, además no se especifica para que se va a utilizar, y además quien lo recibe es una organización en pro defensa de la isla La Roqueta, “se lo llevan pero con la autorización de quien, no se especifica tampoco”, dijo.

Almazán Juárez dijo además que por parte de la Marina no autorizaron ni solicitaron el permiso correspondiente, pues esta instancia federal es la que está a cargo de la Isla La Roqueta.

Aunado a esto diversas organizaciones protectoras de animales tanto locales, nacionales e internacionales se han pronunciado en contra de que “Manolin”, se quede en La Roqueta.

El funcionario estatal explicó que para poder llevar a cabo la extracción del ejemplar, tienen que fundamentar en un protocolo y actuar en consecuencia, enfatizo.

Comentó que debido a la legislación actual, ya no está permitido “utilizar” a un animal como un atractivo turístico como se hacía en años anteriores y como era la intención de llevar a “Manolin” a la isla de La Roqueta.

“A pesar de que es un animalito doméstico, ellos están en propiedad federal, son las autoridades, correspondientes para sacar a este animal”, expuso el funcionario estatal.

La intención es que “Manolin” sea trasladado al Estado de México donde existe un refugio denominado Coacolandia donde hay equinos, en donde esperan puedan tener una mejor condición de vida.

Para la extracción dijo el funcionario debe correr a cargo de instancias federales como la Profepa y la Marina por tratarse un asunto federal, expuso.

COMPARTIR