Enfoque Informativo

Enrique Hernández Zamora, delegado en el Estado de Guerrero informó que derivado de la reforma fiscal 2022, se incorporó al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, un quinto párrafo del apartado “A”, que establece la obligación de todas las personas físicas mayores de 18 años de inscribirse ante el RFC, precisándose que para el caso de las personas que no realicen  actividades económicas, su inscripción sería bajo el rubro “sin actividades”,  en el que no estarán obligadas a presentar declaraciones o pagar contribuciones ni tampoco le serían aplicadas multas; resaltando que dicha obligación debe cumplirse a partir del 1º de enero de 2022.

Asimismo, señaló que la citada obligación tiene como propósito proteger a dichas personas de la utilización de sus datos para realizar actos o actividades a su nombre sin su consentimiento, como pudiera ser la emisión de comprobantes fiscales, tramite de devoluciones indebidas, apertura de cuentas, entre otros, así como evitar homonimias que se generan con motivo de la identidad de nombres, apellidos   y fechas de nacimiento. 

Agrega que la inscripción al RFC, además puede traer diversos beneficios a los jóvenes que aún no realizan actividades económicas, como por ejemplo poder abrir cuentas bancarias a su nombre sin demoras, realizar los tramites de titulación y obtención de cédula profesional, así como evitar contratiempos al momento en que se incorporen a la vida laboral,  pues bastará que presenten su aviso de actualización de obligaciones, para que puedan  realizar todo tramite relacionado con las  actividades que realicen.

Por ello refiere que PRODECON desde la semana pasada puso a disposición de los contribuyentes en su la página oficial un micrositio para informar y aclarar dudas respecto a esta obligación, en la que también podrán encontrar toda la información necesaria para darse de alta, así como talleres, tutoriales, videos informativos en las cuentas instituciones en redes sociales (Facebook, YouTube y TikTok).

Agrego, que es de suma importancia que las personas que tengan dudas, o requieran mayor información acerca de cómo realizar su trámite de inscripción al RFC, se acerquen a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente quien cuanta con asesores especializados que les proporcionaran el apoyo en todas las 30 delegaciones del país y oficinas centrales en la ciudad de México.

Para efectos de lo anterior señala que la Delegación Guerrero, se encuentra ubicada en calle Rivadavia No. 5, Int. 1, Fraccionamiento Costa Azul, CP. 39850, en Acapulco de Juárez, Guerrero, con atención presencial de lunes a viernes de 9:00 a 17:00. Teléfonos de atención: 7444613640, 5512059000 y 800-611-0190, Extensiones de la 7100 a 7111, y correos electrónicos: delegaciónguerrero@prodecon.gob.mx, oficialiaguerrero@prodecon.gob.mx  y enrique.hernandez@prodecon.gob.mx

COMPARTIR