Enfoque Informativo

  • En en el multimillonario país, poco se habla de la pobreza y de los extranjeros que la padecen

Qatar ha demostrado tener un sinfín de maravillas con su increíble arquitectura y los secretos de su desierto; sin embargo, como te hemos explicado en otras notas, también se ha visto envuelto en polémicas, por ejemplo, la crisis migratoria que vive actualmente. La pobreza es un punto en contra más de este país.

¿Cómo se vive la pobreza en Qatar?

A pesar de que la mayoría de su población tiene una buena estabilidad económica, esto no ha sido igual para los migrantes, cuya cantidad se disparó desde que la Federación Internacional de Futbol Asociación, mejor conocida como FIFA, anunció que dicha nación sería la sede de la Copa del Mundo 2022.

La construcción de los estadios no pudo completarse sin la mano de obra de este sector proveniente del Golfo Pérsico y el sur de Asia.

De acuerdo con la organización que combate la pobreza, Borgen Project, alrededor de 700 mil trabajadores viajaron desde India en busca de una oportunidad.

Aunque Human Rights Watch establece la cifra total en más de 2 millones, siendo el 95 por ciento de la fuerza laboral.

La falta de dinero para este grupo se debe también a la escasez de derechos laborales, algo que llama la atención en el segundo país más rico de la Tierra.

Este problema no se refleja en cifras oficiales, ya que si se hace una revisión a la base de datos del Banco Mundial, la cual a su vez se basa en datos otorgados por los gobiernos de cada país, la tasa de recuento de la pobreza es inexistente.

De acuerdo con un estudio de SESRI Policy, por lo menos uno de cada 10 catarís vive en relativa pobreza.

Dicha investigación también refleja que los pobres viajan desde Doha, la capital, hasta zonas menos caras, incrementando el costo de sus traslados. Otra desventaja es que no pueden acceder a medios de transporte como el coche debido a su alto precio.

Además, suelen gastar más de lo que ganan, orillándolos a pedir préstamos bancarios.

Otro dato estremecedor es que el 15 por ciento de los niños en Qatar viven en relativa pobreza.

La solución del problema

Con el paso del tiempo, este país árabe ha tratado de disminuir la brecha de desigualdad social y económica de los migrantes.

En 2017, el gobierno aprobó un salario mínimo temporal y en 2018, estableció un fondo de apoyo para proteger a los empleados de la pérdida de salarios.

Sin embargo, los ‘patrones’ siguen ejerciendo malas prácticas como el retener el pasaporte de los trabajadores extranjeros.

Otra solución fue la implementación de reformas al salario mínimo en 2021, además de la obligación de los jefes para pagarles despensa.

COMPARTIR